La Conferencia Episcopal señala que el asunto de la inmigración es “más hondo” que las cuchillas de las vallas fronterizas

MADRID
SERVIMEDIA

El obispo de Albacete y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, monseñor Ciriaco Benavente, recordó este viernes que el asunto de la inmigración es un problema “mucho más hondo” que la “lamentable” situación creada por las vallas con cuchillas instaladas en Ceuta y Melilla.

“Lo sentimos profundamente. Entendemos que quieren darlo un sentido disuasorio, pero creemos que centrarlo en las vallas cortantes no es el problema de fondo. El problema de fondo es: ¿el mundo se preocupa de afrontarlo?, ¿se preocupa Europa de esos países que muchas veces han sido sus colonias?, ¿nos preocupamos realmente de promover y colaborar un desarrollo para que se den allí auténticas condiciones de tal manera que las personas no se tengan que ver obligadas a emigrar?”, cuestionó el responsable de migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Monseñor Benavente hizo estas declaraciones durante la presentación de la campaña ‘Haciendo un mundo mejor’, lanzada con motivo del centenario de la Jornada Mundial para el Emigrante, que se celebrará el próximo 19 de enero.

El prelado añadió que “parece” que las medidas restrictivas “no solucionan” el asunto. A lo que añadió otra pregunta: “¿Por qué parece que la política europea tiene tanto interés en el control de fronteras y no se pone un interés mayor en afrontar colectivamente, como pide el Papa, este tema tan importante y que afecta a tantos?”

SALUD Y CENTROS DE EXTRANJEROS

El presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, que resumió el mensaje escrito por el Papa Francisco para esta jornada, también se refirió a otras cuestiones que afectan a los más de seis millones de inmigrantes que viven en España.

En este sentido, recordó que en la CEE ya pidió “que no sea restringido un derecho tan importante como el derecho a la salud” con la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales el pasado verano. “Aunque parece que en la práctica se está llevando a cabo en muchos lugares con cierta benevolencia”, añadió.

Asimismo, el obispo de Albacete se hizo eco del proyecto del Gobierno para reformar los centros de internamiento de extranjeros “intentando darle una nueva forma”. “También hemos manifestado nuestro deseo de que no se trate a estas personas como delincuentes y con puras medidas policiales”, denunció en nombre de los obispos.

En el acto también participó el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela, que dio paso al vídeo que ilustrará la campaña, titulado ‘Un solo corazón’, en que se transmite el mensaje de que los inmigrantes no son un peligro, pero sí lo son “los ignorantes”. Esta pieza audiovisual culmina con un mensaje del Papa apelando a la “cultura del encuentro” como “la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor”.

Asimismo, estuvo presente el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luis Pinilla, que subrayó que la Iglesia católica ve en los inmigrantes “los mil rostros de Cristo”, y que hay que verlos también como “enriquecimiento de la pluralidad, no como una invasión”.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2014
AHP/caa