MADRID

360.00O USUARIOS SE BENEFICIARÁN DE LA MODERNIZACIÓN DEL INTERCAMBIADOR DE MONCLOA

- Aguirre y Gallardón inauguraron hoy la renovada instalación

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraron hoy las obras de remodelación y modernización delintercambiador de Moncloa, que beneficiará a las 360.000 personas que utilizan diariamente esta instalación y que permitirá eliminar de la superficie 5.000 autobuses cada día.

La modernización del antiguo intercambiador de Moncloa comenzará a funcionar conjuntamente con la parte nueva abierta el pasado mes de febrero, convirtiéndose en el mayor de los intercambiadores de transportes de toda la región. Las obras de remodelación han supuesto una inversión de 16,5 millones de euros.

La ampliación del intercambiador y la mejora de las antiguas instalaciones suman un total de 34 dársenas que permiten dar acogida a 47 líneas de autobuses interurbanos, conectar con 19 líneas de la EMT, así como con las líneas 3 y 6 de Metro, de forma que se triplica la capacidad de este gran intercambiador.

Además, Aguirre y Gallardón resaltaron que gracias a esta actuación es posible eliminar de la superficie 5.000 autobuses cada día, con la mejora medioambiental que ello supone para la ciudad, y dar servicio a 360.000 viajeros diarios, el récord de todos los intercambiadores regionales.

Aguirre y Gallardón destacaron que el intercambiador de Moncloa es totalmente accesible para los ciudadanos con movilidad reducida y aprovecharon para agradecer la colaboración del CERMI (Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad) y la ONCE para que ninguna persona quede excluida de la utilización del transporte público.

INTERCAMBIADOR DE LEGAZPI

Los responsables de la Comunidad y el Ayuntamiento señalaron que seguirán apostando por los intercambiadores de transporte, y dijeron que el próximo año se modernizará y ampliará el de Avenida de América, se construirá uno nuevo en Conde de Casal y se llevará a cabo la segunda fase del de Plaza de Castilla.

Además, Aguirre anunció la construcción en esta legislatura de un nuevo intercambiador en Legazpi, que dará servicio a 250.000 vecinos del sur de la capital y de la región, y que unirá las líneas 3 y 6 de Metro con 26 líneas de autobuses.

Durante su intervención, Gallardón dijo que las obras demodernización de la parte antigua del intercambiador de Moncloa son las que le gustan a su delegado de Hacienda, ya que los 16,5 millones que han costado no se han pagado con cargo a los presupuestos, sino que las pagan las propias empresas concesionarias.

La explicación de Gallardón fue puntualizada por Aguirre. "Tengo que darle una mala noticia al alcalde, porque ésta no es de las obras que le gustan a su concejal de Hacienda, porque esta obra tiene algún coste", afirmó. Según la presidenta, cuesta a ambas administraciones entre 4 y 5 millones de euros al año por la parte que abona el Consorcio Regional de Transportes por viajero a las empresas que usan el intercambiador.

Durante la visita al recién remodelado intercambiador, Aguirre y Gallardón recorrieron la instalación y saludaron y felicitaron la Navidad a los trabajadores de algunos comercios y bares ubicados dentro de la instalación.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2008
R