La ONU vuelve a repartir comida en la República Centroafricana tras tres semanas sin hacerlo

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la ONU especializada en seguridad alimentaria, anunció este miércoles que ha reanudado la distribución de comida a más 100.000 personas refugiadas en el aeropuerto de Bangui, la capital de la Republica Centroafricana, después de una interrupción de tres semanas debido a la inseguridad en la zona.

Esta agencia de la ONU explicó que este martes volvió a poner en marcha el reparto de alimentos entre este grupo de personas desplazadas y que este miércoles continuaron estas labores.

Cientos de miles de personas se encuentran desplazadas en campos alrededor de Bangui debido a la violencia desatada desde el pasado 5 de diciembre, por los enfrentamientos entre los rebeldes del grupo Seleka y las fuerzas denominadas ‘antibalaka’.

El PMA y sus entidades asociadas se han propuesto entregar alimentos en un plazo de 10 días a todas las personas concentradas en el aeropuerto de Bangui. Hasta ahora, habían proporcionado comida a casi 240.000 personas desde que se desatara el conflicto el pasado mes de diciembre.

Así, este martes se distribuyeron 5.490 raciones y está prevista la entrega de calderos, toldos de plástico y agua potable para aliviar la precaria situación de esas personas desplazadas.

Denise Brown, directora regional del Programa Mundial de Alimentos para África Occidental, resaltó en un comunicado su preocupación por el deterioro de la seguridad en varias zonas de la República Centroafricana. “La precaria seguridad ha hecho muy difícil que el PMA y sus asociados pudieran llegar a personas que necesitan con urgencia asistencia humanitaria”, recalcó.

El PMA agradeció la ayuda de las tropas francesas para proteger el centro de distribución de alimentos en el aeropuerto de Bangui y la colaboración de la Misión Internacional liderada por la Unión Africana (Misca, en sus siglas en inglés), que patrulla el área.

El Programa Mundial de Alimentos hizo en diciembre un llamamiento por casi 107 millones de dólares (unos 79 millones de euros) para ayudar a unos 1,25 millones de personas en la República Centroafricana entre enero y agosto.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2014
MGR/caa