Discapacidad. La Universidad de Valencia recibe el premio Cermi.es 2013
- Por su política de inclusión de las personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad de Valencia recibió este miércoles el Premio Cermi.es 2013 en la categoría ‘Institucional’, por su política de inclusión de las personas con discapacidad, que la institución académica desarrolla a través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat. El galardón, recibido por el rector Esteban Morcillo, fue entregado por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.
“La sensibilidad de una sociedad se traduce en el reconocimiento de la capacidad de sus agentes para trabajar por la atención a las personas con discapacidad. Este es uno de los compromisos más importantes de la Universitat de València”, manifestó el rector Esteban Morcillo.
Luis Cayo Pérez Bueno, por su parte, criticó las políticas de inclusión social llevadas a cabo por el Gobierno valenciano en la Comunidad, “un contexto con dificultades en el que hay una universidad con gran prestigio, la Universitat de València, que está dando un mensaje diferente: incluir a esa parte de la sociedad mediante la atención al alumnado, la promoción del profesorado, gestionando conocimientos y colaborando con la comunidad de pertenencia”,afirmó.
El jurado de los Premios Cermi.es acordó por unanimidad conceder el premio en la modalidad ‘Institucional’ a la Universitat de València por “haber asumido con decisión la dimensión inclusiva de la discapacidad en todas las esferas universitarias, desde la atención al alumnado con discapacidad a la investigación, la docencia y la responsabilidad social”.
Pérez Bueno añadió que “estos son los méritos acumulados durante años por la Universidad de Valencia y el motivo por el cual entregamos hoy este premio: por una tarea y una trayectoria que el jurado conoce y admira, y por lo tanto este galardón es un gran acierto porque la política no se hace solo con dinero, sino con pasión, voluntad y compromiso”.
Al acto de entrega del premio, consistente en una estatuilla titulada ‘Suma de letras’, realizada por el artista Javier Pérez, asistieron también la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, María Vicenta Mestre; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria, y la directora de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, Celeste Asensi, a quienes acompañaron el catedrático Emiliano Borja, profesor de Derecho Penal en la Universidad que tiene problemas de visión ocasionados por una enfermedad congénita, y diversos representantes de la institución académica.
También siguió la ceremonia una representación de los órganos directivos del Cermi de la Comunidad Valenciana, de la ONCE y de Cocemfe Valencia.
Los Premios Cermi.es, patrocinados por Fundación Vodafone España, quieren reconocer así las iniciativas o acciones o la tarea de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2014
SRH/caa