Madrid. Denuncian que en Moratalaz se celebran peleas clandestinas de perros ante la “pasividad” de la Policía Municipal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vecinos del barrio de Moratalaz y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) denunciaron este miércoles que en los alrededores de la zona conocida como El Ruedo se celebran peleas clandestinas de perros ante la “pasividad” de la Policía Municipal y del Ayuntamiento de Madrid.
Arancha Sanz, abogada de la SPAP, afirmó a Servimedia que esta entidad investiga la muerte de un perro de raza pitbull cuyo cadáver fue encontrado el pasado día de Año Nuevo, 1 de enero, en un descampado situado entre la avenida Doctor García Tapia y la calle del Arroyo de la Media Legua, y que presentaba mordeduras en el cuello y en las patas.
Después de recibir un aviso de los vecinos, miembros de la SPAP se acercaron hasta el lugar y comprobaron que el animal estaba “lleno de mordeduras de otro perro”, tras lo cual llamaron a la Policía Nacional al sospechar que el can fue utilizado para peleas, lo que podría derivarse en un posible delito de maltrato animal, recogido en el artículo 337 del Código Penal.
“Cuando llegaron los policías nacionales, dijeron que se trataba de un asunto municipal y, delante de mí, llamaron a la policía local, pero llegaron dos operarios del servicio de limpieza para retirar el cadáver de la vía pública y llevarlo al vertedero”, indicó.
Sanz recalcó que se negó a la retirada del animal porque el perro estaba identificado con microchip y “habrían desaparecido las pruebas del delito”, con lo que representantes de la SPAP trasladaron el cadáver hasta la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid para que sea sometido a una necropsia y determinar así exactamente la causa de la muerte, y han presentado una denuncia sobre estos hechos en una comisaría de la Policía Nacional.
“Es lamentable que a día de hoy no exista en Madrid un protocolo de actuación en casos de peleas de perros, que tendría que haberse aplicado automáticamente ante la llamada de cualquier ciudadano en un caso como éste, en el que existen indicios más que suficientes para que se deba poner en marcha una investigación”, apostilló.
“ZONA CONFLICTIVA”
Por otro lado, fuentes vecinales explicaron a Servimedia que residentes del barrio llamaron a la Policía Municipal el pasado 1 de enero por la noche tras cerciorarse de que en el descampado avenida Doctor García Tapia y la calle del Arroyo de la Media Legua estaba el cadáver de un perro, e incluso “pararon a una patrulla y los agentes dijeron que iban a notificar los hechos al servicio de retirada”.
“A la mañana siguiente localicé a Arancha Sanz. Llegamos hasta el lugar, llamamos a la policía nacional y al final vinieron unos operarios con un camión de limpieza. Claramente, era un perro que había sido utilizado como ‘sparring’ para peleas porque no tenía heridas en la boca”, añadieron.
Estas fuentes vecinales subrayaron que en la hondonada de ese descampado se celebran peleas de canes al menos desde el pasado verano. “Es una zona conflictiva y sabemos que entrenan a los perros en la zona de detrás de donde encontramos al pitbull. Por la noche, al aire libre y con el buen tiempo, hacen ‘rines’ con piedras circulares para las peleas. Allí se han encontrado colmillos, dientes, sangre...”, explicaron.
Estas mismas fuentes señalaron que algunos vecinos han comprobado que detrás de unos bloques de pisos cercanos a ese descampado “tienen a los perros en las terrazas y en condiciones infrahumanas”. “Conozco a gente que dice que se oyen los aullidos durante las peleas y es una zona en la que la policía prácticamente no entra”, concluyeron.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2014
MGR