Unicef y otras ONG necesitan 733 millones para salvar a una generación de niños sirios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef, Acnur, Save the Children, World Vision y otras organizaciones reclamaron este martes a gobiernos, organismos humanitarios y el público, en general, que apoyen la campaña ‘No lost generation’ (‘Ninguna generación perdida’) con el fin de construir oportunidades de un futuro más estable y seguro para los niños afectados por el conflicto sirio, para lo cual necesitan recaudar unos 1.000 millones de dólares (unos 733 millones de euros).
Con esta campaña, que puede seguirse en la web ‘www.championthechildrenofsyria.org’, estas organizaciones, en colaboración con los gobiernos y las comunidades locales, ofrecerán educación sin riesgos, protección contra la explotación, el abuso y la violencia, y atención y apoyo psicológico a los niños sirios.
Además, las entidades humanitarias han lanzado una campaña de movilización a través de redes sociales con el ‘hashtag’ #childrenofsyria (inglés) y #niñosdeSiria (español), para reunir a personas comprometidas y a colaboradores públicos.
El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, señaló que, “a medida que el conflicto se acerca a otro doloroso aniversario, no podemos quedarnos sentados y ver cómo desaparece toda una generación delante de nosotros”.
“Si les fallamos a estos niños ahora, toda una región perderá una generación de potenciales líderes, maestros, ingenieros, médicos y, sobre todo, constructores de la paz, de quienes depende la esperanza de una sociedad estable, próspera y saludable”, añadió.
Las organizaciones subrayaron que los niños sirios han sido “las víctimas más vulnerables” de casi tres años de conflicto en Siria, ya que “han tenido que ver cómo morían sus familias y seres queridos, se destruían sus escuelas y se minaban sus esperanzas. Han sufrido lesiones físicas, psicológicas, o ambas”.
Además, apuntaron que los menores sirios son también cada vez más vulnerables a las peores formas de explotación, como el trabajo infantil, el reclutamiento en grupos y fuerzas armados, el matrimonio precoz y otras formas de violencia por motivos de género.
Unicef indicó que más de un millón de todos los refugiados sirios son niños, de los que más de 425.000 no han cumplido los cinco años. La gran mayoría de esta población ha huido a Líbano, Jordania, Turquía, Egipto o Iraq, y se calcula que cerca de 5.000 niños han quedado separados de sus familias y que hay más de tres millones de niños desplazados dentro de Siria, con lo que “su situación es aún más grave”.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2014
MGR/pai