Madrid. Récord de llamadas para atender a personas sin hogar

- Los "sin techo" podrán permanecer este lunes durante todo el día en los equipamientos de la Campaña del Frío

MADRID
SERVIMEDIA

La nieve y el frío han provocado que durante la pasada noche se batieran todos los récords de llamadas para atender a las personas sin hogar que hay en la capital, según informaron este lunes a Servimedia fuentes del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Las mismas fuentes explicaron que si habitualmente se reciben en una noche unas 6 o 7 llamadas y en los últimos días habían subido hasta 16 por el mal tiempo, en la noche del sábado al domingo, la más fría del otoño, se registraron 20 llamadas de atención.

Sin embargo, durante la pasada noche, la nieve y el frío hicieron que se dispararan las llamadas pidiendo atención para las personas sin hogar, llegando a 40 y batiéndose todos los récords desde que comenzó la Campaña del Frío, el pasado 25 de noviembre.

No obstante, las fuentes consultadas indicaron que el nivel de ocupación de los dispositivos específicos de la Campaña del Frío ha sido similar al de días anteriores, siendo del 95% en los recursos destinados a los hombres y del 87% en los dirigidos a las mujeres.

Estos dispositivos están abiertos para las personas sin hogar durante la noche y tienen que ser abandonados a la mañana siguiente por sus usuarios, pero debido a la nieve y el frío el Ayuntamiento ha decidido mantenerlos abiertos durante todo el día de hoy y ofrecer a las personas sin techo la posibilidad de quedarse en estos centros durante todo el día.

La red estable de atención a las personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid dispone de 1.806 plazas, oferta que se ve aumentada en otras 439 plazas más durante la Campaña del Frío, que comprende el periodo del 25 de noviembre al 31 de marzo.

Estas 439 nuevas plazas están ubicadas en el Centro de Acogida Casa de Campo (87), el Dispositivo Alternativo de Villa de Vallecas (130), el Centro Municipal de Emergencias (30) y el Centro de Acogida para Extranjeros (60 plazas), 65 en alojamientos hosteleros, 30 en el Centro de Día y 37 plazas de emergencia en la red estable de atención a personas sin hogar.

PLAZAS SIN OCUPAR

Las fuentes del Área de Familia y Servicios Sociales consultadas aseguraron que, pese a las malas condiciones climatológicas de estos últimos días, sigue habiendo plazas libres para atender a las personas sin hogar. "Hay plazas más que suficientes para atender la demanda" y "está funcionando todo con normalidad", aseguraron.

Explicaron que en estos días ha aumentado el trabajo de los equipos de calle del Samur Social, sobre todo con las personas sin hogar crónicas, que siguen negándose a acudir a los centros de atención municipales. Indicaron que un elevado porcentaje de estas personas tienen problemas de alcohol, drogas y psiquiátricos, "y razonar con ellos es muy difícil".

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2009
NLV/caa