El Rey advierte de que la crisis no pasará hasta que los parados puedan trabajar
- Destaca la “extraordinaria” fuerza de la familia en España y su papel “fundamental” en esta “grave crisis”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Juan Carlos advirtió anoche en su tradicional mensaje de Navidad que “la crisis empezará a resolverse cuando los parados tengan oportunidad de trabajar”, pese a que se están "empezando a ver" algunos síntomas de recuperación económica.
El Monarca comenzó su alocución televisiva aludiendo a que “España continúa sufriendo" los efectos de una crisis económica y financiera de una “duración y magnitud desconocidas" en la Unión Europea, con efectos "muy negativos" sobre las personas, las familias y las empresas.
Pese a ello, don Juan Carlos apuntó que “se están empezando a ver” síntomas de recuperación pero que todavía se requiere “esfuerzo” para que éstos sean “todavía más sólidos”. “Porque no podemos aceptar como normal la angustia de los millones de españoles que no pueden trabajar”, aseveró.
Precisamente, el Rey empieza sus palabras enviando un “saludo especialmente afectuoso a aquellos a quienes con más dureza está golpeando esta crisis” y que para él son los que no tienen trabajo, los que “por circunstancias diversas" no disponen de una vivienda, los jóvenes que no han podido "encauzar todavía" su vida profesional, los que han soportado "tan duros sacrificios con coraje” y aquellos que luchan con sus "mejores esfuerzos por hacer realidad" sus "legítimas aspiraciones".
No obstante, el Monarca también se acuerda de los que están aportando “lo mejor” de su creatividad y talento para “superar las dificultades”. Y, en “particular”, piensa en los emprendedores; en la pequeña y mediana empresa que “sostiene el tejido productivo de la Nación”; en los autónomos; en los inmigrantes, “cuya aportación hay que agradecer sin reservas”; en los servidores públicos; y en los que trabajan fuera de España”.
Pero el Rey hizo también un guiño a “las personas mayores, los pensionistas” que están siendo “el soporte de muchas economías familiares”. A ellos, les da las gracias por su ayuda y aprovecha para destacar que es “extraordinaria” la fuerza de la familia en España, y “fundamental el papel que está jugando en esta grave crisis”.
En esta línea de agradecimientos, el Monarca se acuerda también de la sociedad civil que ha demostrado una “solidaridad verdaderamente ejemplar para atender a millones de personas en graves dificultades”. Por todo ello, al final, da las “gracias” a todos los ciudadanos por el “ejemplo de responsabilidad y de civismo en tiempos ciertamente difíciles”.
(SERVIMEDIA)
25 Dic 2013
MML/gja