El muñeco Fredo Fox enseña a los niños solidaridad y cooperación

MADRID
SERVIMEDIA

La serie ‘El mundo de Fredo Fox’, un proyecto divulgativo de la Fundación Muñecos por el Desarrollo (MxD), enseña a los niños de entre 6 y 12 años los valores de los proyectos españoles de cooperación al desarrollo, a través de la plataforma ‘enredate.org’, portal educativo que trabaja para introducir los derechos de la infancia en el aula.

Así lo explicó a Servimedia Eduardo Guerrero, uno de los responsables de MxD, que destacó que este trabajo se hizo buscando siempre el lado positivo: “Después de una guerra o de una catástrofe como la de Filipinas, al día siguiente hay niños jugando, hay algo que mueve a la sonrisa, que despierta el buen humor, y hay un espíritu de tirar para delante. Y a Freedo Fox le encanta descubrir eso. Son sitios duros, pero todo el mundo tiene derecho a la segunda oportunidad y a recuperar su dignidad”.

El muñeco Fredo es un zorrito verde que ha visitado cinco proyectos de cooperación en los que trabaja la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid), lugares en principio poco atractivos para el público infantil, como hospitales, ludotecas, prisiones, poblaciones sin servicios básicos de agua y electricidad.

“Fuimos viendo cómo la cooperación hace posible que mejore las condiciones de vida y, aparte de la literatura y de los grandes titulares, lo que de verdad hay son personas con nombres y apellidos a ambos lados de los proyectos: unos los hacen posibles y otros los reciben”, destacó Guerrero.

CONCIENCIA GLOBAL

Durante la producción, que ha tomado forma de 26 capítulos, el muñeco Fredo entrevistó a distintos protagonistas, como es el caso del presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, que dijo a Servimedia que este proyecto “es una manera muy original de llamar la atención para que los niños, pero también las personas mayores, se conmuevan e incrementen su solidaridad y su conciencia global”.

Mayor Zaragoza destacó la “alta capacidad” para llamar la atención que tiene el muñeco para compartir valores y “que todos se den cuenta de que no hay que esperar nada de nadie, que el mundo mejor lo tenemos que hacer nosotros. ‘Sé tú el cambio’, decía Mahatma Gandhi”.

Fredo, junto a un cámara y un productor, recorrió Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y la República Dominicana, para dar formación sobre televisión y animación a la población local con la que poder desarrollar proyectos audiovisuales para sensibilizar a la sociedad con contenidos educativos. Así, se formó a un equipo de seis jóvenes de cada país que están implantando nuevas iniciativas.

‘El Mundo de Fredo Fox’ está financiado por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Aecid y otras entidades públicas para divulgar la labor de la cooperación española al desarrollo, un ámbito, según los responsables de MxD, desconocido por la mayoría de la sociedad.

En esa línea de difusión, la Fundación MxD y Unicef han firmado un convenio para que Fedo Fox llegue a todos los niños españoles a través de la plataforma ‘enredate.org’, portal educativo que trabaja para introducir los derechos de la infancia en el aula. Asimismo, se acaba de inaugurar el canal de Cooperación de la Televisión Educativa Iberoamericana con la historia de este muñeco y la serie también se puede ver en todos los centros culturales de España en el mundo gracias a la Filmoteca de la Aecid.

Por último, la Fundación Muñecos por el Desarrollo ha editado una guía didáctica (disponible gratis en ‘www.fredofox.org’) para alumnos y profesores, con información sobre cada proyecto visitado y actividades relacionadas con cada experiencia.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2013
AHP/JRN/man