Ampliación

Recibo luz. La luz subirá por encima del 10,5% en enero

- El coste de la energía se cerró con una subida del 25,6%

MADRID
SERVIMEDIA

El recibo de la luz podría subir por encima del 10,5% a partir del próximo 1 de enero, a lo que habrá que sumar el incremento en los peajes (costes regulados) cercano al 2% que ha anunciado el Gobierno.

Según indicaron a Servimedia fuentes del sector, la vigésimoquinta subasta Cesur, que determina el coste de la energía, se cerró con un incremento del 25,6%.

En concreto, la subasta Cesur apunta que, en el caso del precio base, que es el que se tiene en cuenta para calcular la Tarifa de Último Recurso (TUR), un alza del 29,9% respecto al establecido para el mismo producto de cara al cuarto trimestre de 2013 en la subasta equivalente del pasado 24 de septiembre.

Según datos del sector, la subasta concluyó que el coste de la energía para la TUR en el primer trimestre de 2014 será de 96,98 €/MWh frente a los 77,23 €/MWh que se abonan en los últimos tres meses de 2013.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reiteró este jueves que hasta la próxima semana no desarrollará la orden ministerial que modificará los peajes, si bien avanzó que se incrementará un máximo del 2%, lo que se traducirá en un aumento de “algo menos del 1%" de la parte que fija el Ejecutivo en el recibo final.

Soria justificó este aumento porque al conceder que las eléctricas puedan titulizar con aval del Estado durante 15 años la deuda de 3.600 millones de euros de déficit eléctrico, hay que hacer frente a unos intereses de 250 millones anuales, lo que lleva a la subida del 2% en los peajes.

El recibo de la Tarifa de Último Recurso (TUR), la que abonan la mayoría de los consumidores, se fija casi a partes iguales entre el resultado de la Cesur (45%) y el coste de los peajes (55%) que determina el Gobierno. En las revisiones trimestrales de la factura de la luz de este año (enero, abril, julio, septiembre), el Ejecutivo no modificó la parte regulada del recibo, por lo que fue la subasta la que fijó la factura de la luz.

Sin embargo, tras la aprobación de un paquete de medidas de la reforma energética, desde el pasado mes de agosto, el recibo se encareció un 3,2% por decisión del Gobierno. En total, 2013 se saldó con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con la bajada, del 6%, en abril.

Desde el sector, sostienen que la subasta de este jueves está marcada por la incertidumbre regulatoria y la reducción del número de agentes que participaban en este sistema.

Aseguran que, por un lado, están los productores del régimen especial (renovables) que todavía no tienen clara su retribución para el año que viene, ya que están a la espera de que el Ministerio apruebe retribuciones.

Y, por otro lado, los comercializadores de último recurso no saben si tendrán que ir al mercado a comprar las cantidades no subastadas o se prorrogará el régimen existente por el cual se les asigna producción de régimen especial.

Además, desde el sector eléctrico afirman que la subasta prevé un primer trimestre sin producción hidroeléctrica por la sequía, con menos generación eólica y temperaturas más bajas, por lo que va a funcionar más la generación a través de ciclos combinados, lo cual encarece el precio. De esta manera, el sector afirma que ciertos factores exógenos también han tenido su repercusión en el coste de la energía.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2013
MML/gja