El "europeísmo" de los españoles cae siete puntos en sólo seis meses, el segundo mayor descenso de toda la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El porcentaje de españoles que considera que es bueno que el país forme parte de la Unión Europea sufrió un decenso de siete puntos en sólo seis meses, hasta situarse en el 64%, según datos del Eurobarómetro de otoño recogidos por Servimedia.

Este descenso registrado en España es el segundo más alto de toda la Unión Europea, sólo superado por Malta, donde el "europeísmo" cayó doce puntos.

Asimismo, la caída en el porcentaje de españoles que cree positivo que el país esté en la Unión es las más fuerte de los últimos tres años. Concretamente desde el Eurobarómetro de otoño del año 2006, cuando el apoyo a la Unión cayó diez puntos hasta el 62%.

A pesar de este descenso, el porcentaje español sigue siendo de los más altos de la Unión y supera en once puntos la media comunitaria (53%), que se mantuvo estable en comparación con los resultados de primavera.

También ha sufrido una fuerte caída el porcentaje de españoles que cree que el país se ha beneficiado de su presencia en la Unión.

En este caso, el descenso es de cuatro puntos, sólo superado por Lituania (-5 puntos) y Malta (-8 puntos). Con esta caída, el 66% de los españoles cree que el país se ha beneficiado, una cifra superior en 9 puntos a la media de la UE (57%).

No obstante, aunque la percepción de la Unión se haya deteriorado desde la pasada primavera, la opinión de los españoles hacia las instituciones comunitarias ha mejorado.

Así, la cifra de españoles que confía en el Parlamento Europeo ha subido cuatro puntos, hasta situarse en el 53%, ligeramente por encima de la media de la Unión (50%).

Por su parte, la confianza en la Comisión Europea ha aumentado en seis puntos hasta el 50%, cuatro puntos más que la media.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2009
MFM/gfm