El sector estima una subida de la luz del 6,2% en enero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector energético estima que el recibo de la luz que abonarán los consumidores a partir del mes de enero se encarecerá un 6,2%. Fuentes del sector indicaron a Servimedia que el precio de la energía, así como la previsible modificación de los peajes (costes regulados) por parte del Gobierno harán que la luz que abonan la mayoría de los consumidores se eleve en el primer trimestre del año.
Aunque dichas fuentes estiman un incremento del 6,2%, insisten en que depende del resultado de la subasta que marca el precio de la energía y de la decisión del Ejecutivo con los peajes. El ministro José Manuel Soria ya indicó que se actualizarán y que la subida rondaría el 2%.
Respecto a la subasta, los altos precios del la energía en las últimas semanas en el mercado mayorista, lleva a las fuentes consultadas a pronosticar un incremento respecto al precio actual en la Cesur, aunque no tan altos como en el mercado diario.
El precio que a partir del 1 de enero de 2014 abonarán la mayoría de los consumidores en España se fijará, en parte, según el resultado de la subasta de energía que se celebrará este jueves.
Se trata de la vigésimoquinta subasta Cesur. La anterior subasta, que tuvo lugar el 24 de septiembre, se cerró con una subida del recibo del 3,1%, tras cerrarse la subasta Cesur con un aumento del 7,6% y el Gobierno mantener los peajes.
El resultado de esta nueva subasta tiene un peso de en torno el 45% sobre la TUR, mientras que el otro 55% corresponde a los costes regulados, conocidos como peajes de acceso y que son fijados por el Ejecutivo.
A la subasta, por un total de 4.975 megavatios (MW) para cada una de las horas base, así como 333 MW para las horas punta, concurrirán las cinco empresas encargadas del suministro regulado, que son E.ON, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC e Iberdrola.
En las revisiones trimestrales de la factura de la luz de este año (enero, abril, julio y septiembre) el Ejecutivo no modificó la parte regulada del recibo, por lo que fue la subasta la que fijó la factura de la luz de la Tarifa de Último Recurso (TUR), la que tienen la mayoría de los consumidores y pymes españolas.
Sin embargo, tras la aprobación de un paquete de medidas de la reforma energética, desde el pasado mes de agosto el recibo se encareció un 3,1%.
Por ello, al cierre de 2013, según los cálculos del Gobierno el recibo eléctrico de los consumidores acogidos a la TUR sólo se ha incrementado anualmente un 0,9%.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2013
MML/gja