Anticorrupción vuelve a oponerse a la imputación de la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’
- Dice que “el color de los globos utilizados en las fiestas” no es un indicio penal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a oponerse este martes a la imputación de la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’, al concluir que no existen indicios de que haya cometido delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales por su presunta implicación en los negocios de su marido, Iñaki Urdangarin.
“Es un principio básico del derecho penal que no se puede imputar ni castigar a nadie por lo que es, sino por lo que ha hecho”, señala el fiscal encargado del caso, Pedro Horrach, en un informe remitido este martes al instructor de la causa, el juez José Castro.
El Ministerio Público ha contestado así a Castro, quien hace dos semanas planteó a las partes personadas en el ‘caso Nóos’ la posibilidad de volver a imputar a la infanta Cristina. Solo la acusación ejercida por Manos Limpias ha pedido la imputación de la hija del Rey, mientras que Fiscalía, Abogacía del Estado y las representaciones procesales de Iñaki Urdangarin y de su socio Diego Torres han comunicado su oposición al encausamiento.
Horrach señala en su escrito que las dos últimas diligencias practicadas por el juez –informes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria- corroboran “la inexistencia de indicios incriminatorios de los que pudiera derivarse la imputación de doña Cristina de Borbón”.
Horrach va más allá y asegura que estas pruebas “eran irrelevantes desde el punto de vista penal y, por tanto, innecesarias”. El fiscal añade que, además, han “provocado una dilación no conveniente en el procedimiento”.
GLOBOS DE ANIVERSARIO
“El tipo, cuantía y color de los globos utilizados en las fiestas de aniversario no han añadido elementos relevantes desde el punto de vista penal”, señala el informe de Anticorrupción. Horrach considera que estas investigaciones han conseguido en cambio “desdibujar tanto los hechos delictivos como las personas responsables de los mismo, por la proyección social y mediática originada”.
La Fiscalía Anticorrupción ya anunció el pasado 14 de noviembre que se opondría a una nueva imputación de la infanta Cristina en el marco del ‘caso Nóos’. El fiscal Horrach señalaba en un escrito dirigido al juez Castro que contra la infanta solo hay “meras conjeturas o sospechas” que “no constituyen títulos válidos de imputación”.
El último intento del juez Castro de imputar a la infanta fue desbaratado en mayo pasado por la Audiencia Provincial de Palma. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma decidió suspender la declaración como imputada de la mujer de Urdangarin al concluir que no hay indicios que puedan demostrar que la hija del Rey intervino en la trama de captación y desvío de fondos públicos liderada por su marido y su antiguo, socio Diego Torres, a través del Instituto Nóos.
La Audiencia de Palma, sin embargo, dejó la puerta abierta para que el instructor Castro pueda finalmente imputar a la infanta por delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales si la Agencia Tributaria confirma la defraudación cometida a través de Aizóon.
ACUSACIONES FALSAS
El fiscal Horrach, de forma complementaria, pide en el informe presentado hoy que se abran diligencias penales contra el responsable del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado, por haber acusado públicamente a los inspectores de la Agencia Tributaria de manipular los datos fiscales de la Infanta Cristina. El representante del Ministerio Público considera esta acusación “una imputación grave, gratuita y falsa” y pide la apertura de diligencias para “determinar las posibles responsabilidades penales y sus autores en relación a la imputación de falsedades en el tratamiento de los datos fiscales de Aizóon y sus socios”.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2013
DCD/gja