(VÍDEO) Los obispos admiten que necesitan un “esfuerzo de comunicación” para mostrar “la Iglesia real”

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas

por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote y periodista José María Gil Tamayo, aseguró que los obispos españoles tienen que esforzarse en ofrecer una imagen más acorde a la realidad de la Iglesia de las diócesis.

En una entrevista en Servimedia, Gil Tamayo se refirió a la visita que los obispos españoles tienen que hacer a Roma del 24 de febrero al 8 de marzo próximos, donde deberán rendir cuentas al Papa Francisco.

“Quizás tenemos que hacer un esfuerzo de comunicación más grande en la visibilidad de las cosas que hacemos, de esa Iglesia real, y quizás menos sólo en los elementos más visibles, jerárquicos”, dijo.

En este sentido, defendió que el Papa Francisco no reñirá a los obispos españoles, porque huelen a “oveja”: “El conjunto de los obispos españoles son gente muy de a pie, de eso que dice el Papa que huelen a oveja”.

Por eso, consideró que Francisco respaldará a los obispos españoles cuando en la visita ‘ad limina’. “Este Papa normalmente no riñe. Creo que les va a animar. Está mostrando un estilo de pastoreo que es la cercanía. Eso lo hacen los obispos españoles también. A veces tenemos una imagen de la Iglesia de 'Código Da Vinci', medieval o de película”, dijo Gil Tamayo.

La visita ‘ad limina’ es obligada para que todos los purpurados del mundo visiten al Sumo Pontífice, acudan ante los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo y expliquen su situación a diferentes ministerios de la Santa Sede. La visita tendrá en grupos de unos diez obispos según provincias eclesiásticas y se apoyará en un informe “exhaustivo” sobre la situación de las diócesis que deben ser remitidas al Vaticano. En el marco de esa cita, el Papa dirigirá un discurso a todos los obispos en el que hará referencia a los problemas de la Iglesia española.

DESAFÍO

Según el portavoz de los obispos españoles, el principal desafío al que se enfrentan éstos es “la evangelización” ante el fenómeno de la secularización. “Mostrar el rostro alegre del evangelio y la cercanía de Dios, la misericordia y la fraternidad a la gente. El Papa lo está promoviendo en la Iglesia y los obispos españoles están en esa misma clave”, dijo en Servimedia.

Gil Tamayo, que defendió que “el mejor predicador es Fray Ejemplo” recordó que existe “una Iglesia real que es la que está en las parroquias, que participa como voluntarios en Cáritas y visita a los enfermos. Es decir, la que está a pie de obra, esa Iglesia que cada domingo junta de ocho a nueve millones de personas en los templos”.

El portavoz de la CEE reconoció también la existencia de problemas en las vocaciones, a pesar de los “repuntes” de los últimos tiempos, y discrepó de que los jóvenes se alejen de las parroquias. En este sentido, presumió que los católicos españoles “tienen fuerzas y energía”.

“Es una Iglesia importante en el marco de la iglesia católica, con tirón, tenemos 15.000 misioneros por todo el mundo. Esto de la cooperación internacional no es un asunto de los estados modernos. Los misioneros no sólo están evangelizando, sino como la evangelización es integral están poniendo dispensarios, están ayudando en el trabajo, están poniendo cooperativas, y sobre todo en los escenarios que no salen en los medios y que ellos no abandonan”.

Preguntado sobre la posible visita del Papa de cara al año de Santa Teresa en 2015, el portavoz de la CEE confirmó que Francisco está “invitado”, pero que la confirmación no llegará hasta poco tiempo antes de que se produzca la hipotética visita.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2013
AHP/MAN/PAI/gja