El sector de contenidos redujo en 2012 un 10% su facturación y un 12,5% el empleo

- Informe anual del ONTSI

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de los contenidos en España redujo su facturación el año pasado un 9,9%, hasta los 14.604 millones de euros, y perdió un 12,5% de puestos de trabajo respecto a 2011.

Son datos recogidos en el ‘Informe del sector de las Tecnologías de Información, las Comunicaciones y los Contenidos en España en 2012’, que este jueves hizo público el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Los 14.604 millones de facturación suponen que el sector de contenidos ha visto reducida su cifra de negocio a valores cercanos a los que registró en 2006. Esta merma contrasta con el periodo 2007-2012, en el que la industria de contenidos vio incrementar su facturación en un 17%, hasta alcanzar en 2009 el techo de los 17 millones de euros.

Por actividades, destacan la Publicación de libros, periódicos y otras actividades de publicación, que suponen un 40,9% de la facturación del sector y aportan 5.978 millones euros, seguido de las Actividades de programación y emisión de radio y televisión, que constituyen un 25,8% del total con 3.761 millones de euros, y las Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, que aglutinan el 20,7% de la facturación y aportan 3.018 millones euros. Las Actividades de grabación de sonido y edición musical con un 2,0%, añaden 295 millones euros de facturación. Los Otros servicios de información con un 1,7%, suponen 243 millones de euros.

A estas actividades, hay que sumarle la facturación por la Distribución de videojuegos con 428 millones de euros y 881 millones de euros de la Publicidad digital.

En 2012 la inversión en el sector de Contenidos fue de 2.807 millones de euros, un 20,9% menos que el año anterior. Más de las tres cuartas partes de la inversión en el sector de los contenidos corresponde a las empresas de publicación de libros, periódicos y otras actividades de publicación, y las de actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, con el 40,4% y el 43,4% respectivamente.

En cuanto al empleo en el sector, experimentó un descenso del 12,5% respecto a 2011, alcanzando la cifra de 78.102 personas ocupadas en dicho sector.

“En el período 2007–2012 se ha producido un fuerte descenso en el empleo, que decreció con una tasa de variación media del -6,4% en dicho periodo. Esta destrucción de empleo se ha visto agravada por la crisis económica; desde el año 2008 se ha agudizado el descenso en el empleo, con una tasa media de variación hasta 2012 de -7%”, señala el informe.

Las empresas que más empleo aportan son las de Publicación de libros, periódicos y otras actividades de publicación, que generan 44,4 de cada 100 empleos del sector. Seguidas de las Actividades de programación y emisión de radio y televisión que suponen el 26,2% y de las Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión que suponen un 23,2% del empleo.

Solo 2 de cada 100 empleos son generados por las Actividades de grabación de sonido y edición musical, lo que pone en evidencia las dificultades de esta actividad para el mantenimiento del empleo.

El informe del ONTSI señala que en 2011, el sector de los Contenidos estaba formado por 7.660 empresas, un 14,4% menos que en el año anterior, lo que supone el 0,6% de las empresas del sector Servicios. Por tipo de actividad, el segmento con una mayor capacidad para la generación de empresas fue la de Publicación de libros, periódicos y otras actividades de publicación, con 3.187 empresas, que suponen un 42% del total y 2.560 empresas de la rama dedicada a las Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión que suponen un 33% del total del sector Contenidos.

De forma análoga a lo observado en el sector de las TIC, dentro del sector de los Contenidos tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña son las Comunidades Autónomas que concentran a más de la mitad del número de empresas. Concretamente, las referidas Comunidades Autónomas aglutinan el 56% del total. Madrid aglutina el 33% y Cataluña reúne el 23%.

El 17% del total de empresas del sector de Contenidos se encuentran distribuidas entre Andalucía (con un 9%) y la Comunidad Valenciana (con un 8%). El 27% restante se encuentran repartidas entre Galicia (con un5%), País Vasco (con un 4%), Canarias y Castilla y León (cada una con un 3%), Aragón, Región de Murcia, Castilla la Mancha e Islas Baleares (con un 2%) y Cantabria, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Principado de Asturias (cada una con un 1%).

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2013
JRN