ETA. Fernández Díaz tilda de "ofensa" que el obispo Uriarte equipare al Estado y a ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tildo este jueves de "ofensa" que Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, haya asegurado esta semana que el Estado debe plantearse pedir perdón en por las ocasiones en las que puede haberse "sobrepasado" en su lucha contra ETA.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en un desayuno informativo en Madrid, en el que estuvo arropado por miembros del Gobierno y cargos del PP, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. También asistieron al encuentro diversos representantes de las víctimas el terrorismo.

A este respecto, preguntado por las declaraciones del obispo Uriarte, el ministro dijo que no quería "polemizar con la Iglesia", pero afirmó que "poner, siquiera sea dialécticamente, en el mismo plano al Estado y a ETA es una ofensa".

Aseguró que "cuando algún servidor público ha cometido alguna irregularidad, exceso o ilegalidad el Estado de derecho ha funcionado". Frente a esto, destacó cómo los etarras "han cometido crímenes execrables por los que nunca han pedido perdón ni se han arrepentido" y "se les recibe como héroes" en el País Vasco.

SIN "ESCENIFICACIONES TEATRALES"

Añadió que nadie se imagina que Miguel Ricart, uno de los asesinos de las niñas de Alcàsser, sea recibido como héroe en su pueblo. Por este motivo, el titular de Interior dijo que sería bueno que los etarras "se arrepintieran, pidieran perdón a las víctimas y de esa manera contribuyeran a que el futuro de una convivencia en paz y libertad estuviera más cercano que nunca".

Al mismo tiempo, Fernández Díaz se refirió a que si ETA tiene intención de entregar total o parcialmente su arsenal debe hacerlo sin "escenificaciones teatrales", puesto que el Estado tiene "suficientes verificadores" para comprobar que la banda criminal está efectivamente dando este paso.

El ministro, tras insistir en que ETA está derrotada, se refería así a la posibilidad, apuntada en prensa en las últimas semanas, de que la banda terrorista anuncie este mes de diciembre algún tipo de desarme. A este respecto, tras asegurar que lo que debe hacer la organización criminal es disolverse, aseguró que si los etarras quieren entregar "total o parcialmente" su arsenal deben hacerlo "sin escenificaciones teatrales".

El responsable de Interior aseguró que el Estado tiene "suficientes verificadores" para comprobar que los terroristas se están desprendiendo de estas armas, ya que la Policía Nacional y la Guardia Civil pueden realizar esta labor. Añadió que la banda criminal no debe hablar de este supuesto desarme, sino "hacerlo".

"NO HAN VENCIDO"

Al mismo tiempo, sobre las informaciones provenientes de Francia que apuntan a que ETA conserva todavía un importante arsenal, Fernández Díaz dijo que "sabemos lo que tienen", puesto que el Gobierno español recibe datos de las autoridades galas y tiene información propia al respecto.

Por otra parte, sobre la excarcelación de etarras como consecuencia de la derogación de la 'doctrina Parot', el ministro dijo que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo era de "obligado acatamiento", pero destacó que los 58 etarras excarcelados han salido de prisión sin conseguir sus objetivos políticos y al mismo tiempo que "violadores de niñas". Por este motivo, aseguro que "no podemos decir que ETA ha vencido".

Asimismo, el titular de Interior se refirió a que el Gobierno va a estar "muy vigilante" para que desde los partidos de la izquierda abertzale no se exalte a ETA tras las excarcelaciones a terroristas. Afirmó, a este respecto, que "el contador ya no está a cero" en cuanto a las conductas de este tipo de partidos que pueden usarse como argumento en un eventual futuro proceso de ilegalización.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2013
NBC/gja