Luz verde en el Senado a los 19 millones de euros extra para que todos los Erasmus de este curso cobren su ayuda

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Senado aprobó este miércoles una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado que autoriza los 19 millones de euros extraordinarios necesarios para que todos los estudiantes que este curso realizan una estancia del programa Erasmus en el extranjero cobren la ayuda del ministerio.

El 30 de octubre, el departamento que dirige José Ignacio Wert publicó una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a fin de que solo percibiesen dicha ayuda los perceptores de una Beca General, pero las presiones estudiantiles e incluso del propio Partido Popular consiguieron que Hacienda prometiese 19 millones más para garantizar las ayudas “este curso”.

La enmienda, que se rechazó en la Comisión de Presupuestos del Senado por “un error técnico”, según Educación, ha sido aprobada finalmente hoy, con lo que podrá ser publicada en el BOE antes de enero.

Así lo indicó la secretaria de Estado del Educación, Montserrat Gomendio, tras la reunión del Consejo de Universidades mantenida hoy entre los rectores españoles y el ministro de Educación. “Cobrarán entre febrero y marzo, como siempre”, recalcó.

NUEVOS CRITERIOS

En rueda de prensa, Gomendio recordó que en 2014 entra en vigor el nuevo Erasmus+, que primará la población de cada país frente al número de universitarios y de solicitantes en el reparto de fondos, y establecerá “máximos y mínimos en las percepciones económicas de las ayudas”, que en el caso de regiones ultraperiféricas como Canarias superarían los 600 euros.

España recibirá un 4,3% más para formación terciaria del nuevo programa, “con lo que resulta menos favorecida que otros países”, destacó Gomendio.

Con todo, dijo que “hasta que no se conozca la horquilla de máximos y mínimos de las ayudas” no podrán calcular cuántos estudiantes percibirán tal dotación el curso que viene.

En la reunión celebrada hoy también se ratificó la convocatoria de 800 becas para Formación del Personal Universitario (FPU) y la ampliación en un año del plazo de devolución de los créditos Renta-Universidad 2010, con los que muchos estudiantes financiaron sus másteres gracias a un programa conjunto con el ICO y que ahora no pueden devolver.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2013
AGQ/gja