Fundación ONCE apoya una jornada sobre robótica de rehabilitación para personas con discapacidad
- También ha tenido lugar el 'Taller de sensibilización: Baloncesto sobre ruedas', con jugadores profesionales del CD Fundosa ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fundación ONCE ha apoyado la jornada 'Robótica de rehabilitación: Ingeniería mejorando la calidad de vida de personas con discapacidad', organizada por la Real Academia de Ingeniería, para dar a conocer el estado actual de los robots de rehabilitación.
En la jornada, centrada en la descripción de las tecnologías y métodos novedosos y en la presentación de ejemplos de robots y exoesqueletos para tratamiento y rehabilitación, participó María Josefa Álvarez, directora adjunta de Accesibilidad Universal y jefa del departamento de Accesibilidad al Medio Físico.
Además, se abordaron investigaciones y desarrollos hechos en España para la rehabilitación de personas que sufrieron algún tipo de infarto cerebral, lesionados medulares o personas que padecen de temblor patológico. El denominador común de estas patologías es que las alternativas de tratamiento para muchos de estos pacientes son escasas.
Entre los avances, se presentaron exoesqueletos de rehabilitación del miembro inferior, robots híbridos de asistencia a la marcha, así como robots vestibles como tratamiento alternativo al temblor patológico, para la rehabilitación y asistencia de personas mayores y con discapacidad, una población creciente con unas necesidades especiales dentro de la sociedad europea.
Los ponentes de la jornada eran científicos titulares o investigadores del Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, quienes contaron con el apoyo de demostraciones a cargo de ingenieros industriales del Centro de Automática y Robótica del CSIC-UPM y del citado hospital.
Asimismo, en el marco de este evento tuvo lugar el 'Taller de sensibilización: Baloncesto sobre ruedas', en el que jugadores profesionales del CD Fundosa ONCE compartieron su experiencia personal sobre la discapacidad y sobre cómo el trabajo individual centrado en la mejora del grupo supone un salto de calidad esencial en la consecución de los objetivos propuestos.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2013
CDM/gja