Los armadores agradecen la presión española en el acuerdo de Pesca de la UE con Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) celebra la ratificación del Parlamento Europeo del acuerdo pesquero suscrito entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos que permitirá a un centenar de embarcaciones españolas retomar su actividad a mediados del mes de enero en los caladeros del país vecino.

La patronal de los armadores, en un comunicado, asegura que la ratificación ha sido “ampliamente respaldada gracias a la labor de los eurodiputados españoles y, especialmente, de la ponente del informe de la Comisión de Pesca del Parlamento sobre el acuerdo, la española Carmen Fraga.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, que ha seguido desde Estrasburgo la sesión plenaria, destaca en un comunicado que el nuevo acuerdo pesquero firmado por la Comisión Europea con Marruecos el pasado mes de julio favorece a los sectores pesqueros comunitario y marroquí.

Indica que así se mejora el ratio coste beneficio, la sostenibilidad está garantizada, se promueve la participación de las partes interesadas, el control del apoyo sectorial, se garantiza el respeto a los Derechos Humanos y el protocolo respeta el Derecho Internacional.

La vuelta al caladero marroquí, recuerda Cepesca, prevé licencias para 126 barcos de once estados comunitarios con más de 1.500 tripulantes, 800 de ellos españoles y 500 marroquíes, tiene una vigencia de 4 años y establece una contraprestación financiera de unos 40 millones de euros anuales, de los cuales el sector europeo pagará unos 10 millones de euros y la UE unos 30 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2013
MML