Búhos y cárabos, las aves nocturnas que más crecen en población en España
- Pero desciende la de mochuelos, autillos y lechuvas, según SEO/BirdLife
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El búho real y el cárabo común son las aves nocturnas a las que le sienta mejor la noche en España, puesto que su población ha aumentado especialmente en el último año, todo lo contrario que el autillo europeo, la lechuza común y el mochuelo europeo.
Éstas son algunas de las conclusiones del programa Noctua, de SEO/BirdLife, que estudia el estado de las poblaciones de aves nocturnas en toda España (rapaces, chotacabras y alcaraván) y en el que han participado alrededor de 700 voluntarios.
En general, el estudio desprende que las especies asociadas a los medios agrarios están en declive, mientras que prosperan las asociadas a medios forestales ya arbustivos.
El programa detecta las rapaces nocturnas más comunes (autillo europeo, búho real, búho chico, cárabo común, lechuza común, mochuelo europeo) y otras más escasas, como el búho campestre.
El estudio concluye que tres de las cinco especies de aves rapaces nocturnas más comunes muestran resultados bastante desfavorables: el autillo europeo, la lechuza común y el mochuelo europeo. Todas ellas en mayor o menor medida están asociadas a zonas de mosaicos agropecuarios y reflejan un descenso poblacional respecto a 2006.
Sólo el búho real y el cárabo común presentan una evolución positiva, sobre todo en el último año. En concreto, el búho real, que tras haber experimentado un gran incremento en años anteriores, llevaba tres temporadas en situación estable con ligero descenso, ha vuelto a tener un considerable aumento esta última temporada. Y la evolución positiva del cárabo es común al de otras aves comunes ligadas a medios forestales.
Por otra parte, SEO/BirdLife también ha detectado descenso de alcaraván común y chotacabras cuellirrojo. especies asociadas a medios agropecuarios. Sin embargo, el chotacabras europeo, una especie ligada a medios arbustivos y forestales con bastantes altibajos en su tendencia poblacional desde 2006, presenta un aumento de casi el 30% en la última temporada respecto a la anterior.
Virginia Escandell, técnico del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife en Madrid y encargada de coordinar el programa Noctua, señaló que España es un país pionero en realizar un seguimiento de las aves nocturnas a largo plazo y destacó que esta iniciativa es de las más atractivas para participar en ella. ”Solemos recibir comentarios de los participantes por la grata experiencia que les produce ver o simplemente escuchar a estas aves”, aseguró.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2013
MGR