La Audiencia de Palma decreta el ingreso en prisión de Matas

- El expresidente balear todavía podría evitar la cárcel si pide el indulto

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha rechazado hoy suspender la condena a nueve meses de prisión impuesta al expresidente de las Islas Baleares Jaume Matas, lo que supone que el antiguo mandatario autonómico deberá ingresar en prisión si no solicita el indulto. “Debe procederse al inmediato cumplimiento de la pena impuesta”, señala el auto dictado hoy por el tribunal.

El cauce habitual es que, una vez se notifique la decisión a Matas, la Audiencia de Palma dicte otro auto de ejecución para dar cinco días de plazo al condenado para ingresar voluntariamente en prisión. Fuentes jurídicas explicaron que existen dificultades para notificar la resolución ya que el exmandatario autonómico se encuentra en Madrid.

Matas, aún así, podría evitar la cárcel si pide el indulto y el tribunal acuerda suspender la ejecución de la condena mientras se tramita. Las fuentes jurídicas consultadas por Servimedia, sin embargo, explicaron que a la Audiencia Provincial no le consta que el condenado haya solicitado la medida de gracia. El antiguo presidente balear si que ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, pero la suspensión cautelar de la condena por esta vía no evitaría, por los plazos, su ingreso en prisión. .

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha tomado esta decisión al desestimar el recurso de súplica interpuesto por Matas.

PAGOS A UN PERIODISTA

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca condenó a Matas a seis años de prisión por realizar pagos fraudulentos con fondos públicos al periodista Antonio Alemany para que le escribiese los discursos y realizase una campaña para realzar su actividad política. Pero la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió el pasado mes de julio rebajar la condena a nueves meses de prisión al retirarle los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El Alto Tribunal denegó sin embargo suspender la pena privativa de libertad. La Audiencia de Palma ha confirmado hoy este extremo.

La Audiencia Provincial de Palma ha rechazado sustituir la pena de prisión por el pago de una multa al tener en cuenta, entre otros aspectos, que Matas no ha reparado el daño causado. “El esfuerzo del reo para reparar el daño causado (…) habrá de interpretarse no sólo desde una perspectiva puramente economicista, sino también desde otros ángulos, tales como el arrepentimiento, la solicitud de perdón la vícitma, su disposición a indemnizar en el futuro…”, explica el auto dictado hoy.

CONTRATO PARA SU MUJER

Sobre Matas pesa ya una segunda condena. El Tribunal del Jurado declaró la semana pasada al expresidente de las Islas Baleares culpable de un delito cohecho por haber presionado a un empresario hotelero para que le concediese a su mujer, María Teresa Areal, un contrato ficticio por el que habría cobrado 3.000 euros al mes.

El jurado, en una vista celebrada en la Audiencia Provincial de Palma, también expresó su oposición a que se suspenda la condena o se indulte a Matas. La sentencia, en la que se establecerá la pena a imponer al expresidente balear, será dictada en los próximos días.

El fiscal encargado del caso, Pedro Horrach, anunció tras conocer el veredicto que mantiene su petición para que se imponga a Matas una multa de 9.000 euros de multa y que se le condene a devolver los 42.111 euros que cobró su mujer.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2013
DCD