Fundación ONCE refuerza ante la Comisión Europea la Marca España en materia de turismo accesible
- El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, participa en unas jornadas en Bruselas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, defendió este miércoles en la Comisión Europea, en Bruselas, la importancia del turismo accesible como valor de la Marca España.
Así lo señaló durante unas jornadas celebradas en Bruselas en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró ayer, martes, y donde se ha entregado el Premio Ciudad Europea Accesible 2013.
Durante su conferencia sobre Marca España y turismo accesible, Hernández destacó la fuerte presencia española en estas jornadas, así como el turismo accesible como 'topic' este año. En el marco de las conferencias, diversos participantes han mencionado el trabajo de Fundación ONCE en este ámbito, como la eurodiputada Rosa Estarás o el director ejecutivo para las Relaciones y Servicios de la Organización Mundial del Turismo, Zoltán Somogyi.
Según Hernández, España ha hecho una apuesta por el turismo accesible, especialmente en estos momentos de crisis, para hacer Marca España, a través, entre otros puntos, de la accesibilidad en el turismo como valor de marca y como una inversión para el país.
En este ámbito, mencionó el trabajo de Fundación ONCE con la Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de sus recomendaciones en accesibilidad turística, así como la expresa colaboración con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segittur, en información turística en accesibilidad y con la Secretaría de Estado de Turismo en lo que respecta a la innovación en este ámbito.
Hernández se refirió también al Convenio Imserso, en el que participa Fundación ONCE y las administraciones locales, suscrito hace más de 20 años con los ayuntamientos españoles para realizar distintas actuaciones de accesibilidad y que ha supuesto un acontecimiento importante en esta materia en España.
De este modo, explicó que en España se ha producido un importante desarrollo legislativo en materia de entornos, bienes y servicios accesibles aunque ha lamentado la ausencia de un régimen sancionador, lo que ha derivado en numerosos incumplimientos.
También consideró importante el trabajo llevado a cabo con los técnicos del ámbito de la Administración pública y la labor con las propias empresas para el desarrollo de productos y servicios accesibles desde un punto de vista de negocio. En este sentido, reiteró que hay un 94,5% de turistas con discapacidad que no viajan solos y que se trata de un turismo no estacional.
Asimismo, señaló la necesidad de fomentar la formación de profesionales en materia de accesibilidad, para lo que es necesario, puntualizó, trabajar conjuntamente con las universidades en la inclusión del Diseño para Todos en el currículo académico de forma transversal.
Además, subrayó la importancia de la comunicación y la información en materia de accesibilidad para que la población pueda conocer y disfrutar de las medidas y servicios accesibles existentes.
PREMIO CIUDAD EUROPEA ACCESIBLE
Sobre la cuarta edición del Premio Ciudad Europea Accesible, Hernández destacó el mayor nivel en las candidaturas respecto a otros años y explicó que se trata de proyectos con porcentajes mayores de accesibilidad que en anteriores ediciones. Además, afirmó que en esta ocasión el jurado europeo de los premios ha tenido un reconocimiento unánime con respecto a las candidaturas españolas.
Asimismo, subrayó que el hecho de que las ciudades españolas hayan recibido varias menciones especiales, como Málaga y Burgos, es “muy positivo” porque “destaca la accesibilidad de todas las ciudades españolas”. También se refirió al hecho de que sean un total de ocho las candidaturas españolas que se han presentado a lo largo de todas las ediciones.
En la cuarta edición del Premio, que se entregó ayer en Bruselas, las ciudades finalistas han sido Burgos, Málaga, Belfast (Reino Unido), Dresde (Alemania), Gotemburgo (Suecia), Grenoble (Francia) y Posnania (Polonia). De ellas, Gotemburgo fue la ganadora del Premio Ciudad Europea Accesible 2013 por su accesibilidad en transportes en la ciudad; mientras que Grenoble obtuvo el segundo premio; y Posnania, el tercero. Asimismo, Burgos recibió un accésit en reconocimiento a su labor en la mejora de la accesibilidad en las instalaciones y servicios públicos y Málaga, Belfast y Dresde recibieron respectivas menciones especiales.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2013
CDM/RBA/gja