La Unión Europea premia la accesibilidad de Burgos
- El alcalde de la ciudad recibió este martes en Bruselas un accésit del Premio Ciudad Europea Accesible 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ciudad de Burgos recibió este martes en Bruselas un accésit del Premio Ciudad Europea Accesible 2013, concedido por la Comisión Europea en reconocimiento a su labor en la mejora de la accesibilidad en las instalaciones y servicios públicos.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha sido el encargado de recibir esta mención, de la mano de la baronesa Tanni Grey Thompson, presidenta del jurado del premio. Junto al alcalde, la delegación de Burgos que ha asistido en su representación a la ceremonia de entrega del galardón ha estado formada por la concejala delegada de Servicios Sociales, Ana Lopidana, y el responsable de la Asociación Síndrome de Down de Burgos, Luis Mayoral.
El galardón destaca la labor de Burgos en el fomento y promoción de la accesibilidad universal y su esfuerzo por crear un entorno accesible para todos, especialmente para las personas mayores y con discapacidad, en el marco del objetivo de la Unión Europea de crear una 'Europa sin Barreras'.
La ciudad, que presenta un elevado envejecimiento de la población (1 de cada 5 habitantes tiene más de 65 años) y cuenta con un 4,96% de personas con discapacidad ha desarrollado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana apostando por el diseño para todos, buscando la solución más adecuada a cada necesidad y tratando de armonizar y dar coherencia al espacio urbano, con especial dedicación al centro histórico de la ciudad.
En cuanto a la movilidad, la prioridad del Ayuntamiento se centra en la accesibilidad en el transporte público, que afronta retos como la adaptación, reforma y optimización de las paradas y el mapa de las líneas de autobuses, así como la mejora de los sistemas de información y señalización para tráfico y peatones.
Además, en relación al acceso a la información y la comunicación, Burgos ha diseñado ‘El Plan Director de Comunicaciones’, a fin de convertir esta ciudad en 2016 en Municipio Digital y disponer de un punto IP en cualquier ubicación y facilitar el acceso de toda la población a los servicios tecnológicos de Burgos.
El objetivo de Burgos, recogido en su Plan Estratégico 2010-2020, es promover la implicación del conjunto de la sociedad y del ámbito empresarial para desarrollar acciones sociales de alto impacto que mejoren y tengan en cuenta los mayores estándares de accesibilidad y generar, de esta manera, una ciudad mejor en la que vivir todos sin que haya lugar a la exclusión.
Así, Burgos ha sido reconocida hoy por su diseño y consolidación de actuación a favor de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta todos los factores y necesidades para garantizar la plena inclusión social y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, contando con la participación activa de las personas con discapacidad, refrendada institucionalmente con la creación del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.
En esta línea, la candidatura de Burgos presenta, entre otras fortalezas, el liderazgo del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias, que desempeñan una participación muy activa, conjunta y complementaria a la desarrollada por el ámbito institucional.
La preparación de esta candidatura se realizó en el marco de un grupo de trabajo coordinado por la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos y el propio Ayuntamiento de la ciudad, junto con diferentes asociaciones del ámbito de la discapacidad de Burgos, como Fedisfibur, Cruz Roja, Apace, Aspanias, Down Burgos, Aransbur, ONCE y Autismo Burgos.
PREMIO CIUDAD EUROPEA ACCESIBLE 2013
La ciudad de Burgos ha competido hoy en la cuarta edición del Premio contra las otras seis ciudades finalistas: Málaga, Belfast (Reino Unido), Dresde (Alemania), Gotemburgo (Suecia), Grenoble (Francia) y Posnania (Polonia). De ellas, Gotemburgo ha sido la ganadora del Premio Ciudad Europea Accesible 2013 por su accesibilidad en transportes en la ciudad; mientras que Grenoble ha obtenido el segundo premio; y Posnania, el tercero. Por su parte, Málaga, Belfast y Dresde han recibido respectivas menciones especiales.
El jurado del Premio de esta convocatoria -compuesto por expertos en materia de accesibilidad, representantes de la Comisión Europea, el Foro Europeo de la Discapacidad, y de AGE Plataforma Europea- seleccionó como finalistas a estas siete ciudades europeas, de las 33 seleccionadas por los jurados nacionales y frente a las 102 candidaturas que se han presentado al Premio procedentes de 23 países miembro de la Unión Europea.
El Premio Ciudad Europea Accesible es una iniciativa promovida por la Comisión Europea, en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), que aspira a reconocer y recompensar a ciudades con una población superior a los 50.000 habitantes que promueven la accesibilidad en el entorno urbano, tanto para las personas con discapacidad como para las personas mayores.
A la luz de la Convención de la ONU, la accesibilidad es uno de los pilares de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, la cual proporciona el marco general necesario para la adopción de medidas relacionadas con la discapacidad y la accesibilidad en el ámbito de la Unión Europea, con el fin de complementar y respaldar las acciones de los Estados miembro, en busca de una Europa Sin Barreras.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2013
CDM/RBA/gja