La ONCE y Servimedia agradecen el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la agencia de Noticias Servimedia agradecieron este martes la concesión del Premio a las Buenas Prácticas en Atención a las Personas con Discapacidad, otorgado por la Junta de Andalucía, porque supone un reconocimiento al trabajo de mucha gente y a un medio "líder y pionero" en lo social.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, hizo entrega en el Teatro Central de Sevilla de estos galardones, que convoca la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para reconocer públicamente la labor realizada por personas físicas, entidades o instituciones públicas y privadas para la eliminación de todas las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad.
Díaz subrayó que "tener una discapacidad no es ser menos, sino ser diferente", por lo que insistió en la necesidad de activar los servicios públicos necesarios para atender las necesidades del colectivo y advirtió de que la crisis no puede ser una excusa para suprimirlos.
En este sentido, dijo que la Ley de Dependencia es sostenible y crea empleo, por lo que reiteró el compromiso de su Ejecutivo con esta norma, pese a que, según manifestó, la comunidad recibirá 214 millones de euros menos del Estado para financiarla.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
La ONCE recibió el galardón en la modalidad de Igualdad de Oportunidades, que reconoce a entidades que hayan incorporado el enfoque integrado de género en su atención a las personas con discapacidad.
Por su parte, Servimedia, perteneciente a Fundación ONCE, es merecedora de este galardón en la categoría de Medios de Comunicación, que ensalza la labor de medios que han favorecido y contribuido a transmitir una imagen normalizada de las personas con discapacidad, mejorando su visibilización y la percepción que de ellas tiene la opinión pública.
Asimismo, valora la labor desarrollada por los medios en favor de una ruptura de los estereotipos de género y la promoción de una imagen positiva de las mujeres con discapacidad.
Por parte de la Organización Nacional de Ciegos Españoles recogió el premio el delegado territorial de la entidad en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, quien reivindicó la inversión pública en educación, sanidad, políticas activas de empleo y en bienestar social como 'palanca imprescindible para garantizar una igualdad de oportunidades efectiva y real'.
"Debemos aspirar a que no haya ninguna persona tan poderosa o privilegiada como para obligar a otra a arrodillarse", añadió Cárceles, que apostó por no renunciar a la inversión pública, "para que no haya nadie tan oprimido ni tan vulnerable" como para tener que ponerse de rodillas.
Por otra parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla reconoció que, pese a los avances, el colectivo de las mujeres con discapacidad sigue quedando al margen y permanece "en una posición de clara desventaja en la sociedad".
En este sentido, pidió que se refuerce el compromiso social por la igualdad de género, porque, argumentó, el triunfo de ese "gran acuerdo por la igualdad" pasa por incorporar de forma definitiva y transversal a la igualdad de oportunidades y de género en todos los ámbitos de la vida política, económica y social.
"No se trata de masculinizar a las mujeres sino de feminizarnos todos con su talento, sus capacidades, con sus principios y valores", concluyó Cárceles.
REFERENTE EN LO SOCIAL
Por su parte, José Luis Martínez Donoso, presidente de Servimedia y encargado de recoger el premio otorgado a esta agencia, afirmó que este medio de comunicación es "referente" en la difusión de información social.
Además, puso el acento en el hecho de que Servimedia informe "desde una pluralidad total hacia todos los colectivos, porque no hay una exclusividad de las noticias hacia su fundador. Su línea editorial es libre", insistió.
En la misma línea, Martínez Donoso destacó que esta agencia de noticias contribuye a hacer realidad su filosofía integrando en su plantilla a trabajadores con discapacidad.
Este premio "cierra el círculo completo y es el buen inicio del 25 aniversario de Servimedia en el panorama de la comunicación española", una agencia que fue y es, sobre todo, "pionera y líder en lo social", finalizó su presidente, que agradeció también el trabajo de los profesionales de este medio de comunicación.
MÁS PREMIADOS
El Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad, que consta de ocho modalidades y que convoca anualmente la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, reconoce públicamente la labor de calidad realizada por personas, entidades o instituciones públicas y privadas para la eliminación de todas las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de los ciudadanos con discapacidad.
Además de la ONCE y la Agencia de Noticias Servimedia, han sido galardonados en la octava edición de estos premios la Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace Andalucía), la Universidad de Córdoba, la Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril y la Costa Granadina (Aprosmo), la Fundación Vía Verde de la Sierra, el grupo de investigación Gedes y la ued Las Salinas de Almería
Asimismo, el jurado de los galardones ha concedido dos premios especiales y ha distinguido a la Asociación provincial de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual de Jaén (Aprompsi), que en 2013 ha cumplido 50 años mejorando la calidad de vida de estas personas y de sus familias, así como a los Equipos de Orientación Educativa Especializados del sistema educativo andaluz, por sus 30 años de trabajo por una educación inclusiva.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2013
IGA/gja