El Foro de la Memoria acusa a la Junta de Andalucía y la ARMH de montar un "circo" con la tumba de Lorca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Foro de la Memoria, José María Pedreño, acusó hoy a la Junta de Andalucía y a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada de montar un "circo" y de actuar con "frivolidad" por centrarse sólo en la presunta tumba de Federico García Lorca cuando hay más de 2.000 personas enterradas en el barranco de Víznar, lo que a su juicio explica el "fiasco" de no haber encontrado resto alguno .
En declaraciones a Servimedia, Pedreño aseguró que le fastidia haber tenido razón cuando, el pasado 5 de octubre, su asociación presentó unas alegaciones a la Junta de Andalucía a las que ésta, según dijo, nunca les contestó.
Según el presidente del Foro de la Memoria, dichas alegaciones reprochaban a la Junta que incoara un expediente administrativo para abrir la fosa, cuando había pendiente una resolución del Tribunal Supremo, y que, dado el volumen de republicanos enterrados, había que hacer un "tratamiento global" de la zona y no fiarse sólo de un testimonio para encontrar a cuatro o cinco.
El presidente del Foro de la Memoria sospecha que el Gobierno autonómico y la ARMH de Granada no tenían intención de desenterrar la memoria, sino en todo caso de ocultarla. "Aquí sacamos a Lorca y parece que ya está hecho todo", denunció.
En su opinión, la Junta tenía que haber recabado testimonios de todos los republicanos presuntamente sepultados allí, hacer un estudio histórico de la represión en Víznar y desenterrar la zona entera.
En este sentido, atribuye el fiasco de no haber encontrado nada en la supuesta fosa del poeta al hecho de "obviar" al resto. "Seguramente Lorca, como uno más, esté con todos los demás", aventuró.
"Han ido a apuntarse tantos mediáticos y al final lo único que han conseguido ha sido quedar en ridículo", señaló Pedreño, preguntándose además por el coste de haber estado 50 días excavando para nada. Y advirtió: "Se le va a volver en contra a la Junta de Andalucía", anunciando que su asociación ya está en contacto con IU para exigir explicaciones.
Pedreño denunció el "tratamiento superficial y muy poco serio" que se está dando a la exhumación de fosas, indicando que buena parte de la culpa la tienen los medios de comunicación. "O se tiene mucha prisa o hay intereses en medio", añadió, en referencia a las consecuencias que, para muchos ex funcionarios del franquismo aún vivos y también a nivel de indemnizaciones, podría tener llegar hasta el final en la investigación de estos crímenes.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2009
KRT/jrv