Día Sida. El PSOE acusa al Gobierno de “pasividad” y “negligencia” en la lucha contra el VIH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, criticó hoy “la pasividad, negligencia e incapacidad” con la que, a su entender, el Gobierno del Partido Popular ha abordado en estos dos años las políticas relacionadas con el VIH y el Sida.
La dirigente socialistas realizó esta crítica ante la celebración este domingo del Día Mundial del Sida. “El desmantelamiento de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida con la consiguiente eliminación de recursos y recortes drásticos de personal fue el preludio de la total ausencia de política en este ámbito por parte del gobierno”, asegura Jiménez en un comunicado de su partido.
La secretaria de Política Social del PSOE también censuró que no se cuente “con el Plan Multisectorial 2013-2017 de esta infección y una adecuada actualización de los datos epidemiológicos en nuestro país, que impiden la planificación de estrategias preventivas a corto y largo plazo”.
DERECHOS DE LOS AFECTADOS
Jiménez instó al Gobierno a eliminar de forma inmediata las medidas que restringen derechos y prestaciones a las personas que viven con el VIH como el copago de los medicamentos, el creciente aumento de trabas para la dispensación de medicamentos antirretrovirales en la farmacia hospitalaria o las restricciones en el acceso a los medicamentos contra la hepatitis C., “y de forma prioritaria la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012, que acabó con los principios de universalidad y equidad de nuestro sistema público de salud”.
La responsable de Política Social del PSOE reiteró “la necesidad de que las políticas que dan respuesta a la infección por VIH tengan una visión integradora y global, que contemplen la lucha contra el estigma y la discriminación, promuevan la prevención, impulsen el diagnóstico precoz de la infección y garanticen el acceso a la medicación”. La dirigentes socialista también abogó por “el fin de las discriminaciones hacia las personas seropositivas en el ámbito laboral y las restricciones en el acceso a servicios”.
RECORTES EN PREVENCIÓN
Jiménez denunció por último la reducción del 75 por ciento de las ayudas destinadas a financiar programas de prevención del VIH desarrollados por las ONG, pasando de casi cuatro millones de euros en 2011 a UN millón en 2012 y 2013. “Unos recortes que han supuesto la eliminación de multitud de programas de prevención y asistencia, y que está abocando al cierre a muchas de estas organizaciones, perdiendo a un tejido social esencial para ganar la batalla a la pandemia”, indicó Jiménez.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2013
DCD