(VÍDEO) El programa ‘Efecto Ciudadano’ rompe estereotipos y logra mostrar con normalidad la discapacidad
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El programa ‘Efecto Ciudadano’, que emite La 2 de Televisión Española, ha logrado el reto de mostrar con normalidad la discapacidad y romper el estereotipo de que este colectivo es sólo receptor de ayuda ofreciendo ejemplos de personas con discapacidad que prestan su apoyo a quien lo necesita.
Así lo contó a Servimedia el director del programa Miguel Ángel Tobías, durante un encuentro informativo cuando se cumple un mes de la emisión del primer capítulo de ‘Efecto Ciudadano’, que La 2 emite los domingos a las 19.00 horas, desde el pasado 20 de octubre, con la colaboración de Fundación ONCE.
‘Efecto Ciudadano’ es un programa de difusión de la acción social de la calle que muestra historias positivas de personas que ayudan a otras de forma desinteresada, entre ellas, personas con discapacidad. Desde este espacio, las personas dispuestas a dar algo a los demás, ya sea su tiempo o sus conocimientos, se ponen en contacto con quienes necesiten apoyo, compañía o ayuda desinteresada.
Sobre la inclusión de la discapacidad en el programa, Tobías señaló que “estaba claro desde el principio que la discapacidad tenía que estar dentro, queríamos mostrar con normalidad que la persona con discapacidad puede ayudar”.
“Todos somos discapacitados potenciales” y “todos somos discapacitados en algo, a algunos se les nota más y a otros menos”, aseguró, al tiempo que ha considerado que “en la normalización de la discapacidad, los medios de comunicación juegan un papel fundamental”.
Según su director, desde el estreno de ‘Efecto Ciudadano’ ya se han emitido seis programas y en cuatro meses se han analizado más de 500 casos y se han grabado más de 50 historias que abordan todo tipo de necesidades. Además, según ha explicado Tobías, se han recibido un total de 1.605 llamadas de personas interesadas en aparecer en el programa.
El director del programa subrayó el dato de que el 70% de las llamadas recibidas han sido de personas ofreciendo ayuda, superando al número de usuarios solicitando ayuda. Asimismo, aseguró, un 80% de las llamadas no plantean una ayuda concreta y hay mucha gente que quiere ayudar y no sabe cómo hacerlo ni cómo pedir ayuda.
Según afirmó, “se ha conseguido trasmitir el mensaje” de que una vez cubiertas las primeras necesidades: vivienda, trabajo, comida y salud, las personas “tenemos la obligación de ofrecer ayuda a quien carezca de alguna de estas cuatro cosas”. Además, dijo que tras la emisión de los capítulos, se realiza un seguimiento de todos los participantes tanto ayudadores como ayudados.
Tobías puntualizó que ‘Efecto Ciudadano’ es el único programa de acción social de la televisión, “basado en el altruismo y sin afán de protagonismo de sus protagonistas” y, desde su punto de vista, se trata de un modelo a replicar. Es un programa, aseguró, “en el que no prima el atractivo audiovisual de contar una historia, sino generar conciencia, que mueva a la acción y genere ideas”.
En este sentido, puso el ejemplo de Albert, un ciudadano que con su vehículo adaptado ayuda a trasladar a personas en silla de ruedas y que ha recibido múltiples llamadas de gente queriendo colaborar. Además, le han otorgado el premio Pie Derecho de Cadena 100, que recibirá el próximo 12 de diciembre.
Tobías destacó que el concepto clave del programa es su “efecto multiplicador” porque además de la gente que llama y escribe al programa, “no se puede saber la magnitud del efecto que tiene para todas aquellas personas que ven el programa desde sus casas en lo que respecta a la generación de conciencia”.
Desde su punto de vista, la crisis económica actual “nos ha acercado a la necesidad, ha llevado la pobreza hasta nuestras casas y parece que la miramos de otra forma”. Así, aunque ha considerado que “tenemos el derecho de exigir a los gobernantes que solucionen nuestros problemas, esto no es excusa para no ayudar cada uno en lo que pueda hacer porque las necesidades son inabarcables”.
“No hay dinero para pagar una hora de tu tiempo que le dediques a una persona mayor”, dijo, y “tenemos una responsabilidad como seres humanos”.
'EFECTO CIUDADANO' EN REDES SOCIALES
En redes sociales, 'Efecto Ciudadano' consiguió superar en una semana los 1.000 fans en Facebook y la comunidad de amigos tiene en la actualidad 1.800 usuarios y la de Twitter 813 seguidores. Un dato interesante en este sentido es que se trata de una comunidad de fans consolidada compuesta por usuarios fieles y comprometidos, ya que un 66% de ellos intervienen en cada una de las publicaciones lanzadas por el programa.
PRÓXIMO CAPÍTULO
Este domingo ofrecerá la historia de Adrián, un apasionado del deporte de 19 años. Actualmente, ayuda a otras personas con discapacidad como voluntario de la Fundación También, una entidad que impulsa la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte. La labor de Adrián como voluntario va más allá de su papel como monitor deportivo, para todos, es un ejemplo a seguir, un referente para entender que las limitaciones solo existen en nuestra mente.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2013
CDM/SBA/gja