La Policía acusa al extesorero del PP Ángel Sanchis de ser el “depositario y custodio” de la fortuna de Bárcenas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha acusado al extesorero del PP Ángel Sanchis de ser “depositario y custodio” de la fortuna que Luis Bárcenas tenía escondida en Suiza y de haberle ayudado a reponer su patrimonio a través de transferencias a Estados Unidos y Argentina.
La UDEF hace esta afirmación en un informe remitido al instructor de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y al que ha tenido acceso Servimedia. “Ángel Sanchis se convierte en depositario y custodio del dinero de Luís Bárcenas expatriado desde Suiza y que le va reponiendo en su patrimonio a través de transferencias a las cuentas de Conosur Land en Bankia o a través de Rumagol en el HSBC de Nueva York”, señala el informe.
El equipo investigador de la Policía ha llegado a esta conclusión tras analizar los movimientos bancarios de la cuenta que Sanchis tenía en el HSBC de Nueva a través de la sociedad Brixco.
Esta sociedad fue la piedra angular de las operaciones de ocultación y blanqueo de fondos de Bárcenas. Sanchis, que fue tesorero de Alianza Popular, antecesora del PP, se encuentra imputado desde el pasado mes de marzo en el caso ‘Gürtel’ por blanqueo de capitales. Sobre él pesa una fianza de responsabilidad civil de ocho millones de euros.
TRANSFERENCIAS DESDE SUIZA
La UDEF destaca que Sanchis, tras el inicio de la investigación del ‘caso Gürtel’ en el año 2009, ayudó a Bárcenas a ocultar su fortuna en Suiza, en donde llegó a atesorar hasta 48 millones de euros.
El análisis policial ha detectado que Bárcenas realizó entre el 30 de marzo y el 8 de mayo de 2009 –justo tras el estallido del caso de corrupción- tres transferencias por un valor total de tres millones de euros a la cuenta de Sanchis en el HSCB de Nueva York. En concreto, las transferencias se realizaron desde la cuenta de Bárcenas abierta a nombre de la Fundación Sinequanon en la sucursal del LGT Bank de Ginebra a la referida cuenta del HSBC.
“El motivo de ese trasvase reside en la voluntad de Luís Bárcenas de dispersar su patrimonio con el objetivo de ser ocultado a las autoridades españolas”, señala el informe remitido al juez Ruz.
El magistrado de la Audiencia Nacional sostiene que el objetivo de Sanchis era ayudar a Bárcenas a ocultar su patrimonio frente a la investigación judicial y que repatriar los fondos del extesorero del PP a España.
La UDEF señala que Brixco “es una empresa de carácter familiar perteneciente a la familia Sanchis. Si bien en un principio es una sociedad creada por personas ajenas y posteriormente otras ocupan el cargo de presidencia de la compañía, los auténticos beneficiarios han sido, María del Carmen Herrero –mujer del extesorero de AP- y Ángel Sanchis”, indica la Policía Nacional.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2013
DCD