Toros. El ganado de lidia es una especie “adaptada perfectamente” al estrés y al dolor, según el profesor de Veterinaria de la UCM Juan Carlos Illera

Sin la corrida el toro desaparecería, dice este experto "torista" y "no muy aficionado"

MADRID
SERVIMEDIA

El profesor titular del departamento de Fisiología Animal de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Illera, afirma que “el toro tiene dolor cuando le ponen la puya o las banderillas, pero hemos visto que tiene unos mecanismos especiales que lo que hace es paliar rápidamente ese dolor”.

Illera, experto de la Facultad de Veterinaria de la Complutense en el estudio del estrés y el dolor en el toro de lidia, ha obtenido resultados científicos en sus investigaciones que apuntan a que en este animal “la información pasa más rápido al cerebro” que en cualquier otro, con lo cual “la respuesta es también más rápida”.

En palabras del profesor, el toro bravo es un animal muy diferente al resto, pues “los propios ganaderos, sin saberlo, han depurado genéticamente una especie animal adaptada para soportar perfectamente tanto el estrés como el dolor”.

En unos meses el equipo de Illera publicará nuevos estudios sobre el dolor en el toro bravo. “Estamos viendo cuáles de los receptores del cerebro son bloqueados para paliar ese dolor. Es un trabajo muy complicado porque hay que medir casi 100.000 receptores por animal, y nos lleva mucho tiempo. Pero, por lo que vamos viendo ya sabemos que más del 80 por ciento casi a los tres o cuatro segundos ya están bloqueados”, adelantó a Servimedia.

MÁS ESTRÉS ANTES DE LA CORRIDA

En los estudios que ha realizado sobre el estrés, el equipo del profesor Illera ha comparado los niveles de estrés en el transporte de los animales y durante las distintas fases de la lidia, demostrándose que “realmente el momento más estresante para el animal es cuando sale a la plaza, no durante la corrida. Cuando no le han hecho ninguna manipulación es cuando más estresado está el animal, luego por su propia defensa remite todo ese estrés”.

El profesor Illera, que se declara “torista” y “no muy aficionado” a las corridas, también maneja datos para afirmar que el toro bravo “es una especie única, que se ha depurado genéticamente hacia un animal totalmente distinto a lo que era hace 120 años”. “Ese animal ahora mismo soporta muchísimo mejor el estrés y el dolor”, añade.

En referencia a la admisión a trámite por parte del Parlamento catalán de la iniciativa popular para prohibir las corridas, el veterinario sostiene que “si desaparecen las corridas desaparecería el toro de lidia. Eso está muy claro. Y no sólo esa especie sino otras muchas, también vegetales, porque realmente quién iba a tener animales en las dehesas, nadie. Y eso ahora mismo es un ecosistema fundamental para nuestro país que no existiría sin la explotación de este animal”.

A Illera no le parece “lógico” el debate suscitado en el Parlamento de Cataluña, pues no cree que sea “una cuestión política como lo están haciendo”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2009
AHP/jrv