Las TIC tienen características básicas del ser humano, pero "no tienen conciencia del otro"

- Según señaló Félix Loizaga durante el Congreso 'Comunicación familiar en un entorno digital' organizado por la FAD

- Para el doctor en psicología, las TIC “se comunican con nosotros, entienden nuestras necesidades e incluso tienen memoria; sin embargo, carecen de límites”

MADRID
SERVIMEDIA

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "tienen características básicas del ser humano, pero no tienen conciencia del otro", según señaló este jueves el doctor en Psicología y profesor de la Universidad de Deusto, Félix Loizaga, durante la segunda jornada del Congreso 'Comunicación familiar en un entorno digital' organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En su intervención sobre 'La dimensión de riesgo en las TIC. Aumentando la resiliencia a través de los vínculos seguros', el experto explicó que las TIC "lo tienen casi todo: se comunican con nosotros, entienden nuestras necesidades, nos producen placer e incluso tienen memoria; sin embargo, carecen de límites".

Loizaga expuso en su intervención que las TIC, además de beneficios al bienestar y la evolución humana, también generan "efectos poco deseables" sobre las personas, especialmente en sus etapas más vulnerables: infancia, adolescencia o juventud.

En referencia al uso de las TIC, el profesor de la Universidad de Deusto apuntó que los padres que más aportan a sus hijos "son aquellos que son capaces de ofrecerles recursos para la vida". Para lo cual, indicó, deben integrar en el cuidado y en la educación de sus hijos "siete criterios fundamentales: el cariño, los límites, la comunicación, el respeto, la capacidad de juego y el buen humor, el dar ejemplo y el saber transmitir lo importantes que son los menores para ellos".

RELACIONES INTERGENERACIONALES

Por su parte, la profesora de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Elisa Chuliá, abordó en su intervención las relaciones intergeneracionales entre los españoles. Desde una perspectiva de futuro, la socióloga afirmó que las relaciones intergeneracionales en el seno de las familias "se han ido adaptando a cambios estructurales y coyunturales" pero, en su opinión, “todavía no conocemos bien cómo afectan las rupturas conyugales, la creación de segundas familias o el debilitamiento del matrimonio a la cantidad y la calidad de las relaciones intergeneracionales”.

Para Chuliá, “el envejecimiento de la población va a propiciar un sesgo creciente de los 'Estados del Bienestar' hacia los mayores, aumentando los recursos transferidos de la generación empleada a la generación retirada”. Esto puede suponer "una desprotección relativa de las generaciones de jóvenes y adultos, que podría comprometer la realización de sus proyectos personales y familiares", subrayó. De hecho, “en algunos países europeos se teme que ese desequilibrio en la protección pública de las generaciones, y la perspectiva de su acentuación en las próximas décadas, genere tensiones intergeneracionales y debilite la cohesión social”.

FORO SOCIAL DE ABUELOS

El profesor de Sociología de la UNED, Manuel Herrera, fue el encargado de moderar el segundo Foro Social del Congreso donde varios abuelos debatieron sobre TIC, familias y educación. Herrera recordó que el envejecimiento de la población es un hecho en toda Europa y, “aunque no todas las personas mayores son ancianos o dependientes”, este colectivo ha pasado a formar parte de un grupo que “no es considerado activo por la sociedad”.

En este sentido, las nuevas tecnologías, “facilitan la actividad y el bienestar psicológico, fomentan la creatividad y favorecen la adaptación a las nuevas condiciones de vida”.

EL IMPACTO DE LAS TIC EN LAS RELACIONES JUVENILES

Mañana viernes el Congreso abordará 'El impacto de las TIC en las relaciones juveniles' a través de diferentes ponencias y el desarrollo del tercer Foro Social, donde varios jóvenes del grupo 'Mójate y Salpica' –grupo de voluntariado y reflexión juvenil ligado a la FAD- debatirán acerca de este tema.

El Congreso concluirá con la conferencia de clausura sobre 'Jóvenes, Internet y Política. ¿Otra forma de hacer política?, o más bien, ¿otra política?', a cargo del catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2013
MOH