Expertos reclaman políticas activas y de prevención para la violencia de género contra mujeres y niñas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expertos que hoy participaron en la Jornada ‘Las mujeres y las niñas con discapacidad víctimas de violencia de género’, organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal) y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, coincidieron en señalar que la violencia de género contra las mujeres y niñas con discapacidad requiere políticas activas y específicas de prevención e integración.
La jornada, celebrada en Pozuelo, fue inaugurada por la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados; el presidente del Cermi Comunidad de Madrid, Javier Font; y el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo.
La alcaldesa de Pozuelo se refirió a la violencia de género como “una lacra social que sigue golpeando con extrema crudeza”, especialmente, dijo, la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad, debido a su doble discriminación por razón de género y de discapacidad.
“Esto les lleva a una situación mayor de indefensión y vulnerabilidad que les lleva a vivirlo en silencio, lo que hace necesario el apoyo de toda la sociedad, y debe constituir una prioridad tanto para las administración pública como para las entidades privadas”, agregó.
Así, definió la prevención, la sensibilización y la atención integral a las víctimas, como las áreas fundamentales para la lucha contra la violencia de género, en general, y a las mujeres y niñas con discapacidad, en particular.
Por su parte, el presidente del Cermi Comunidad de Madrid, Javier Font, abogó también por potenciar y reforzar las políticas activas de prevención e integración, así como la información y la formación, y un mejor acceso para estas mujeres y niñas con discapacidad al ámbito educativo, laboral y sanitario, con carácter transversal.
En este sentido, denunció el escaso número de políticas de discriminación positivas para su integración, el miedo a denunciar de las víctimas, su dependencia económica y la falta de estadística de datos sobre los casos de violencia.
Asimismo, el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, identificó a la violencia de género como “un obstáculo para el desarrollo de cualquier sociedad democrática que ha provocado este año la muerte de 45 mujeres y 9 en la Comunidad de Madrid”. “Lo principal es la denuncia y las actuaciones en una atención integral a las víctimas de violencia de género”, aseguró.
BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD
Durante la jornada se celebró la mesa redonda 'Buenas prácticas en materia de género y discapacidad', en la que participaron la representante de género de Feaps, Azahara Bustos; el coordinador de la Atención de la Unidad de Atención a Victimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Carmen Pardo Valcarce, Israel Berenguer; y Leonor Pérez Lucas, en representación del Observatorio Igualdad de Oportunidades de la ONCE.
Así, Feaps Madrid describió el trabajo que realizan en materia de prevención y sensibilización, desde una atención directa con víctimas y destacó de entre las actividades que llevan a cabo en Feaps Madrid, subrayando el diseño de cursos sobre violencia de género en mujer con discapacidad intelectual, una guía de protección contra el abuso, la producción de un documental sobre género y organización de encuentros sobre violencia de género que sirven de reflexión para familias de mujeres con discapacidad intelectual, entre otras actuaciones.
Por su parte, Leonor Pérez explicó que el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE, estableció en 2011 una Estrategia de Violencia de Género para todas las afiliadas, que son unas 72.000 en España y unas 10.000 en la Comunidad de Madrid. Esta estrategia, según añadió, está centrada en el diagnostico de las situaciones de violencia de género, en la información y formación, en la concienciación y orientación de apoyo a las víctimas de violencia.
En este sentido, destacó el Convenio firmado con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a fin de colaborar y planificar acciones de concienciación en esta materia; así como los cupones dedicados al 25 de noviembre o al 18 de octubre, Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, entre otros.
Por último, Israel Berenguer describió el trabajo de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Carmen Pardo Valcarce, en las áreas de prevención, intervención e investigación, destacando la celebración de jornadas, campañas de concienciación, cursos de formación, una web especializada, materiales adaptados y protocolos de actuación, en materia de prevención.
En el apartado de intervención facilita asesoramiento, la figura de facilitador o acompañamiento, entre otros; y en investigación, la evaluacion de capacidades para testificar, identificar, el nivel de experiencia y análisis del testimonio, o a la epidemiologia y estadística.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2013
SRH/gja