Comunidad Valenciana. EL Cermi exige más presupuesto para acabar con la precariedad en la atención a la discapacidad

- A través de un manifiesto con motivo del tercer aniversario de la Ley de Dependencia

VALENCIA
SERVIMEDIA

El Cermi Comunidad Valenciana (Cermi CV) ha elaborado un manifiesto para pedir al gobierno de Francisco Camps que aumente el presupuesto destinado a la atención a las personas con discapacidad y enfermedad mental con el fin de acabar con la precariedad de este sector, según informó hoy a través de un comunicado.

El Cermi CV recordó a través del documento que en diciembre de 2008, ya manifestó ante la Generalitat Valenciana que los presupuestos para el ejercicio 2009 eran claramente insuficientes. Así, aseguró, "en la actualidad, los Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad de la Comunidad siguen a la espera de recibir el 20% de los presupuestos aceptados".

Por esta razón, el Comité ha pedido a través del manifiesto que la Generalitat “cubra las necesidades de este año y aumente significativamente el presupuesto del año que viene, ya que muchos de los pagos del 2009 al no verse realizados durante este ejercicio, incidirán en el año 2010”.

Además, el órgano representante de los valencianos con discapacidad solicitó que “se considere como Plan Estratégico de la Comunidad el apoyo a los Centros y Servicios de Atención a las Personas con Discapacidad, ya que pueden generar tanto empleo como el Plan E”.

Asimismo, el Comité instó al gobierno a “cambiar el sistema de subvenciones por un sistema de conciertos que estabilicen los centros y servicios del sector”, y a que “doble el presupuesto previsto en la actualidad para el desarrollo de la Ley de Dependencia, con el fin de hacer efectivo el plan de choque para su aplicación”.

Por otra parte, el Cermi CV consideró necesario cambiar la normativa de aplicación en la Comunidad Valenciana para que se elimine el sistema de incompatibilidades, “ya que rompe el principio de igualdad ante la Ley de los valencianos con respecto a las demás autonomías”.

Para concluir, el comité solicitó la creación de una ley marco para replantear y ordenar los servicios sociales y los servicios socio-sanitarios de esta Comunidad y reivindica que “acabe con el silencio negativo que está creando indefensión legal y ansiedad en las personas con discapacidad y sus familias”.

El Cermi CV se sumó a través de este manifiesto, al movimiento de protesta contra la precariedad de los centros y servicios de atención a la discapacidad y el estado de aplicación de la Ley de Dependencia, surgido en la Comunidad Valenciana esta semana, a raíz del tercer aniversario de la Convención de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, y de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2009
SRH/jrv