Doctrina Parot. La Audiencia Nacional excarcela a otros 14 etarras

- Son ya 50 los miembros de ETA puestos en libertad tras la sentencia del TEDH

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado hoy la excarcelación de otros 14 etarras a los que se alargó la permanencia en prisión en aplicación de la ‘doctrina Parot’. Con esta decisión, son ya 56 -50 etarras- los presos puestos en libertad por la Audiencia Nacional tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Entre los etarras puestos en libertad hoy destaca Javier Martínez Izaguirre, condenado entre otras cosas por asesinar a un niño de dos años en un atentado en Erandio (Vizcaya) que tuvo lugar el 7 de noviembre de 1991. También han sido liberados la pareja de etarras Ignacio Fernández de Larrinoa y Miren Gotzone López de Luzuriaga, quienes integraron el ‘comando Áraba’ a finales de los 80. El matrimonio ha sido condenado, entre otras acciones, por el asesinato de dos agentes de la Policía Nacional en 1987 y por el atentado contra la casa cuartel de Llodio (Álava) que tuvo lugar en julio de 1989.

Los otros 11 etarras que han quedado hoy en libertad son Ignacio Orotegui, Santos Berganza, José Ángel Biguri, Iñigo Akaiturri, Ignacio Erro, Nicolás Francisco Rodríguez, Juan Andrés Urquizu, Inmaculada Pacho Martín, Juan Ignacio Delgado Goñi, Bautista Barandalla y Jesús María Mendinueta.

Las órdenes de libertad para estos 14 etarras han sido ya remitidas a las distintas cárceles españolas.

UN CONDENADO POR LOS GAL

La Audiencia Nacional ha decidido además adelantar al próximo 25 de diciembre la excarcelación del etarra Andoni Muñóz de Vivar al retirarle la aplicación de la ‘doctrina Parot’. La Sala de lo Penal –en concreto las secciones Segunda y Tercera- han tomado estas decisiones después de que la Fiscalía reclamase la excarcelación de 17 presos.

Los únicos casos expuesto por la Fiscalía que no han sido resuelto todavía son los del etarra Kepa Mirena Solana y el del miembro de los Gal Ismael Miquel Gutiérrez, sobre los que se decidirá previsiblemente este miércoles. Ismael Miquel Gutiérrez es el único condenado por atentados de los GAL al que se le ha aplicado la ‘doctrina Parot’. Este preso ha sido condenado a un total de 65 años y ocho meses de prisión por varias acciones de la guerra sucia contra ETA, entre ellas el asesinato de un ciudadano francés en 1985.

El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, además de los 17 presos, tiene previsto reclamar en los próximos días la puesta en libertad de otros 9 terroristas, según fuentes fiscales consultada por Servimedia.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2013
DCD