Directivos de una mina irán a juicio por presunta contaminación con arsénico de un acuífero en Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado la apelación presentada por tres directivos de la empresa minera Cobre Las Cruces, imputados por un delito contra el medio ambiente y otro de daños a bienes de dominio público, por la presunta construcción ilegal de balsas con aguas contaminadas, detracción ilegal de aguas subterráneas y contaminación con arsénico del acuífero Gerena-Posadas (Sevilla), reservado para consumo humano.

Este órgano judicial confirmó, en un auto fechado el 8 de noviembre, la imputación de François Fleury, Bill Williams y Paz Cosmen, a solicitud de la Fiscalía de Medio Ambiente y de Ecologistas en Acción, según aseguró este lunes esta ONG.

En este auto, la Audiencia Provincial de Sevilla da validez a los informes periciales aportados por la Fiscalía, que concluyen que “las alarmas sobre valores elevados de arsénico han comenzado justo tras la explotación”, y que “el acuífero se usa para regadío y en épocas de sequía se destina, incluso, al consumo humano”.

Además, considera que del Juzgado de Instrucción nº 19 de Sevilla se desprende que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir detectó en 2008 “arsénico en concentraciones muy superiores” a las establecidas en Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Ecologistas en Acción denunció estos hechos en 2008 ante la Fiscalía de Medio Ambiente por “el atentado ecológico que se estaba produciendo, con grave riesgo de contaminación de cultivos y para la salud de las personas”. El Ministerio Fiscal presentó la correspondiente denuncia solicitando la paralización inmediata del Sistema de Drenaje y Reinyección (SDR) de aguas subterráneas aplicado por Cobre Las Cruces.

Esta organización ecologista señaló que el canadiense François Fleury fue destituido como consejero delegado de Cobre Las Cruces en 2010, el estadounidense Bill Williams dejó la dirección de la mina en enero de 2011 y Paz Cosmen continúa siendo responsable de medio ambiente y apoderada de la empresa. “Exigimos que se tomen las medidas oportunas para que los imputados Fleury y Williams no escapen a la acción de la Justicia española”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2013
MGR