El Gobierno condecora al ministro del Interior francés por sus “servicios distinguidos a España”

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy condecorar a Manuel Valls, ministro del Interior francés y nacido en Barcelona, que se ha significado desde que llegó al cargo, en mayo de 2012, por su apoyo a la lucha española contra ETA.

En concreto, el Gobierno ha concedido a Valls la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, que reconoce a españoles o ciudadanos extranjeros que han destacado por su labor en favor de los españoles.

En concreto, esta orden, regulada por un decreto de 1998, establece que esta distinción puede concederse a extranjeros “que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la Nación”.

Valls, nacido en Barcelona en 1962, fue alcalde de la localidad gala de Évry y diputado en la Asamblea Nacional de Francia por Essonne. Desde el 16 de mayo de 2012 es ministro del Interior del país vecino.

El galardonado ha destacado desde su nombramiento por su apoyo a la política antiterrorista española frente a ETA. Ésta posición la ha expresado en distintos viajes a territorio español y la reiteró el pasado mes de mayo tras asistir al Comité de Planificación y Coordinación Estratégica de Seguridad Interior hispano-francés.

Durante esta visita a Madrid, Valls reafirmó el compromiso de su país en la lucha contra ETA. "Consideramos que esta organización terrorista debe poner fin a sus actividades, entregar las armas y disolverse. Mientras no lo haga y siga teniendo algún tipo de actividad en Francia, la actuación de la Policía y la Justicia seguirá adelante", afirmó. El ministro galo añadió "ETA será un objetivo principal mientras no se disuelva”.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2013
NBC