Madrid. La Comunidad otorga los Premios Infancia 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid entregó este viernes los Premios Infancia de la Comunidad de Madrid 2013, con los que el Gobierno regional hace un reconocimiento público a la labor de fomento, promoción, divulgación, respeto y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebró el pasado miércoles, el viceconsejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, entregó los galardones en el teatro La Abadía de Madrid, dentro de la programación que el Gobierno regional ha preparado para conmemorar este día.
El viceconsejero aplaudió que desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la infancia es considerada objeto de protección y los niños son sujetos de pleno derecho, es decir, tienen derecho a ser educados, a expresarse, a divertirse, a jugar y a crecer en un entorno que garantice su pleno desarrollo.
Sin embargo, lamentó que “cada día miles de niños y niñas menores de cinco años mueren en el mundo por desnutrición y por enfermedades bacterianas que podían ser tratadas con antibióticos y que millones de niños, menores de 14 años, trabajan poniendo en peligro sus vidas”.
Asimismo, denunció que miles de niños en el mundo son víctimas de trata de seres humanos y alertó de que “en España también ocurre ya que hay menores identificados por la policía que han sido obligados por bandas internacionales a prostituirse, mendigar y cometer delitos”.
En este sentido, manifestó que las administraciones públicas, las entidades y la sociedad en general debe implicarse para detener estas situaciones y para proteger los derechos de los más pequeños.
Además, el viceconsejero recordó los numerosos programas que desarrollan desde la consejería de la que forma parte, además de la de Educación y Sanidad, para promocionar y divulgar el respeto y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.
GALARDONADOS
Los premios están dirigidos a medios de comunicación o producciones socioculturales, entidades sociales, asociaciones, entidades públicas o personas que desarrollen iniciativas o acciones a favor de la infancia
En esta nueva edición de los premios, los galardones recayeron, en la categoría de Medios de Comunicación y Producciones Socioculturales en la revista ‘Sapos y Princesas’ por intentar mejorar la sociedad fortaleciendo el vínculo de comunicación entre padres e hijos a través de actividades y momentos de ocio compartidos, y en la categoría de Entidades Sociales la premiada fue la Asociación de Voluntarios de La Caixa Madrid por su compromiso social y su labor de voluntariado con la infancia y la adolescencia en dificultad social en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, resultaron premiados, en la categoría de Institución Pública, los agentes tutores de la Polícia Municipal de Madrid en reconocimiento a la labor que desarrollan velando por la seguridad de los menores y su labor de cercanía y mediación con niños y jóvenes conflictivos y en situación de riesgo.
Por último, el cuarto premio recayó en los Centros de Atención a la Infancia del Ayuntamiento de Madrid en reconocimiento a su labor de prevención, apoyo y atención a los menores en situación de riesgo o desprotección y a sus familias.
Todos los premiados agradecieron el reconocimiento y animaron a la sociedad a contribuir a esta labor de promoción de los derechos del niño porque, según indicaron, “es más lo que se recibe que lo que se da y desde luego que no hay nada más grande que la sonrisa y las palabras de agradecimiento de un niño”.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2013
VSR/gja