Filipinas. Cáritas reparte 10.000 lonas a las víctimas del tifón para dormir bajo un techo

MADRID
SERVIMEDIA

Miles de víctimas del tifón de Filipinas han podido dormir por primera vez bajo techo desde que se produjera la catástrofe, gracias al reparto de 10.000 lonas por parte de Cáritas a la población filipina, lo que ha hecho que refugios temporales hayan llegado ya a muchas de las familias que han perdido sus casas tras el paso de Haiyan.

Según informó Cáritas este jueves en una nota de prensa, estos materiales se han distribuido sobre todo en las zonas de Ormoc y Palo. Además, la ONG asegura que a esta cifra se sumarán otras 20.000 lonas, que llegarán el 25 de noviembre a Filipinas, y 9.000 más que estarán en el país el 29 del mismo mes.

Según se recoge en la misma nota, Mark Mitchell, coordinador del equipo de respuesta a la emergencia desplazado por Caritas Internationalis a Filipinas, ha informado de la inminente llegada a Tacloban de 500 lonas enviadas por Cáritas desde Nueva Zelanda. En el aeropuerto de esta ciudad esperan los camiones que llevarán esas lonas y otros artículos de primera necesidad a las zonas más aisladas de la provincia de Leyte.

Junto a esos camiones, una larga fila de supervivientes esperan a ser evacuados en la zona en aviones Hércules, puestos a disposición de la emergencia tanto por Filipinas como por Australia, Nueva Zelanda o Japón. Muchos de ellos son niños, con rostros marcados por la fatiga y el trauma, y con necesidades, no sólo de comida o refugio, sino también apoyo y tiempo para recuperarse de sus heridas emocionales, según explica la ONG.

BALANCE PROVISIONAL

Según Caritas Internationalis, se estima que hay 13 millones de personas damnificadas por el tifón, cuatro millones de desplazados y un millón de casas destruidas.

Además de material de refugio, la red Cáritas y la Iglesia local continúan distribuyendo otros artículos de primera necesidad, como agua potable, comida y ropa. Para ello cuentan con la colaboración de muchos filipinos.

Entre tanto, Cáritas España recuerda la necesidad de colaborar para que se pueda seguir ayudando a las víctimas del tifón sobre el terreno, por lo que recuerda que se pueden efectuar donativos en su página web 'www.caritas.es', así como a través del teléfono 902 33 99 99.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
DMM/gja