Uno de cada trece nacimientos se produce de forma prematura en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de cada trece niños nace de forma prematura en España, es decir, antes de las 37 semanas de gestación, representando la causa del 75% de ingresos de neonatos en los hospitales del país.
Estos datos fueron expuestos este jueves en Madrid por parte de la Asociación Española de Pediatría (AEP) con motivo de la presentación de la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros, que ha sido creada a partir de la unión de asociaciones regionales de padres de niños prematuros, con la colaboración de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y de la propia AEP.
Esta entidad nace con el cometido de lograr una mayor coordinación en el marco de la intervención comunitaria, fomentar la investigación en este campo y definir unas buenas prácticas que garanticen la igualdad de oportunidades en todas las comunidades autónomas.
En este sentido, la doctora Isabel Izquierdo, jefe de servicio de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia, declaró en rueda de prensa que a pesar de los grandes avances que se están consiguiendo en la esfera de la medicina, el número de nacimientos prematuros ha aumentado durante los últimos 15 años a consecuencia del aumento del uso de técnicas de reproducción asistida, y “por supuesto, juega un papel fundamental en este incremento el que cada vez las mujeres son madres a edades más tardías”, explicó.
DEMANDAS DE LA NUEVA ENTIDAD
La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros, María Emilia Pérez Sanjuán, celebró también los progresos en todos los campos de la medicina que afectan al tratamiento que han de recibir los niños prematuros, pero hizo hincapié en que “todavía queda mucho por hacer”.
Además, aseguró que “a pesar de que corren tiempos difíciles, queremos aprovechar los pocos recursos de los que disponemos para hacer muchas cosas que quedan pendientes”, entre las que destacó el que un niño prematuro pueda comenzar la enseñanza Primaria más tarde de lo que lo hacen el resto de menores, por cuanto tienen una menor madurez y van arrastrando un retraso con respecto a sus compañeros.
Además, a preguntas de Servimedia, Pérez Sanjuán afirmó que el permiso de maternidad es mayor en el caso de los padres que tienen un hijo prematuro, “pero debería ser todavía un período mucho mayor, porque son bebés con muchas necesidades”, agregó.
Por su parte, la doctora Pilar García, vocal de la Sociedad Española de Neonatología, pidió que en algunos hospitales haya más enfermeras porque es fundamental esta figura tanto para los niños como para sus familias, “y en algunos centros la cantidad es insuficiente”.
Eso sí, a pesar de todo lo que queda por hacer, las tres intervinientes junto al profesor Luis Madero, presidente de la Fundación Española de Pediatría, coincidieron en resaltar los logros alcanzados hasta el momento, que han conseguido que la supervivencia de los bebés prematuros nacidos en la semana 26 sea superior al 80% y por encima de la semana 28 del 90%, tal y como recordó la doctora Pilar García.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
DMM/gja