Madrid. Más de 2.781 millones de euros para luchar contra la exclusión social

- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el I Plan de Inclusión Social

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento ha elaborado el Primer Plan de Inclusión Social de la Ciudad de Madrid 2010/2012, que cuenta con un presupuesto de 2.781,46 millones de euros para sus tres años de vigencia, según aprobó hoy la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Sólo en 2010, se destinarán 908,85 millones a las medidas de este plan, que coordina los proyectos y recursos de cada área del Ejecutivo municipal en materia de inclusión social.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó en rueda de prensa que el plan tiene como ejes fundamentales la defensa de la igualdad de oportunidades para todos, el refuerzo de la cohesión social y la promoción de políticas de ciudadanía activa.

Indicó que esta iniciativa promovida por el Área de Familia y Servicios Sociales cuenta con la colaboración de todas las áreas municipales y juntas de distrito, además de las organizaciones más representativas del sector, y sigue las recomendaciones de la Agenda Social Europea para luchar contra la exclusión social.

Gallardón destacó que este plan no parte de cero, ya que desde hace años el Ayuntamiento ha ido creando una red de servicios y recursos orientados a la atención de colectivos en situación o riesgo de exclusión, y también a prevenir esas situaciones.

El plan incluye medidas novedosas, según informó el Consistorio, pero, sobre todo, coordina los proyectos, servicios y recursos que las distintas áreas de Gobierno destinan a la lucha contra la exclusión, con el fin de "optimizar los recursos municipales, un objetivo fundamental en momentos de crisis como el actual".

Para elaborar el plan se ha partido de un análisis de la realidad social de la ciudad, determinando los desequilibrios y perfilando las situaciones de pobreza, así como los principales colectivos de riesgo: jóvenes, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, mujeres, niños y adolescentes, minorías étnicas, drogodependientes y personas sin hogar.

NUEVOS EQUIPAMIENTOS

El Plan recoge las estrategias para paliar las situaciones de riesgo y exclusión social, que se definen en 23 objetivos y más de 200 medidas que combinan la creación de nuevos equipamientos con la ampliación de recursos y servicios ya existentes. Entre los nuevos equipamientos destaca la creación de un centro para 130 personas sin hogar crónicas dependientes, y un aumento hasta 20 de los equipos de calle y en cuatro de las unidades móviles del Samur Social.

También recoge medidas para erradicar el chabolismo horizontal mediante el realojo de 530 familias; la rehabilitación de 26.500 viviendas; la promoción de suelo para construir 12.000 viviendas de protección; la creación de tres nuevas agencias de empleo y de cinco centros de servicios sociales nuevos, y la ampliación del servicio de asistencia a domicilio y teleasistencia, entre otras.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2009
NLV/jrv