Doctrina Parot. El Constitucional deja en manos de la Audiencia Nacional la excarcelación de etarras

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional ha decidido dejar en manos de la Audiencia Nacional la excarcelación de aquellos presos, mayoritariamente etarras, que deben quedar en libertad en virtud de la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que decretó que la aplicación de la ‘doctrina Parot’ era contraria a los derechos fundamentales.

Los 12 magistrados del Constitucional, reunidos en pleno y encabezados por el presidente de la institución, Francisco Pérez de los Cobos, han tomado esta decisión al examinar el caso del etarra Ignacio Fernández de Larrinoa. “El Pleno ha decidido devolver a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el escrito remitido al Tribunal Constitucional a fin de que resuelva la petición de excarcelación que el citado recurrente formuló ante la propia Audiencia Nacional”, señala el acuerdo alcanzado esta mañana.

El Constitucional tiene sobre la mesa los casos de 30 presos, entre ellos 28 etarras, que han pedido quedar en libertad.

El TC explica que Fernández de Larrinoa presentó en 2008 un recurso de amparo contra la aplicación de la ‘Parot’ que quedó en suspenso a la espera que el TEDH resolviese el caso de la también etarra Inés del Río.

En el momento en el que el Tribunal Constitucional tuvo constancia oficial de la sentencia del TEDH, solicitó de la Audiencia Nacional información sobre la situación de los internos afectados por la citada sentencia a los efectos de resolver los recursos de amparo que habían quedado en suspenso. En un primer momento, la Audiencia Nacional respondió que resolvería lo asuntos que no estuvieran pendientes de amparo en el Constitucional.

CAMBIO DE LA AUDIENCIA

Pero el pasado viernes la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió resolver también los casos de los etarras que han pedido su puesta en libertad tanto en al propio tribunal como al Constitucional. Los magistrados de la Audiencia decidieron poner esta decisión en conocimiento del TC “a los efectos oportunos”.

El Constitucional señala que entre estos se encuentra Ignacio Fernández de Larrinoa. “En consecuencia, el Pleno ha decidido devolver a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el escrito remitido al Tribunal Constitucional a fin de que resuelva la petición de excarcelación”, han acordado los magistrados del TC.

La Audiencia Nacional ha excarcelado ya a 30 presos tras la sentencia dictada por el tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) el pasado 21 de octubre. Entre los liberados hay 27 miembros de ETA. El tribunal acordará este miércoles nuevas libertades.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2013
DCD