Tortell Poltrona, Premio Nacional de Circo 2013

- Cofundador de Payasos sin Fronteras

MADRID
SERVIMEDIA

El payaso y empresario catalán Tortell Poltrona obtuvo hoy el Premio Nacional de Circo 2013, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado le ha concedido esta distinción por mayoría, “por su aportación al mundo circense a través de una dilatada trayectoria, en la que destacan proyectos desarrollados conjuntamente con Montserrat Trías como la cofundación de Payasos sin Fronteras’, la creación de Circ Cric y la intensa labor de captación de nuevos públicos por medio del programa Un día al Circ Cric”. Asimismo, el jurado ha destacado “su constante e inteligente conjunción de formas clásicas y modernas”.

Tortell Poltrona, nombre artístico de Jaume Mateu Bullich, nació en Barcelona en 1955. Profesor industrial en electrónica y mecánica, estudia sociología y economía política en el ICESB. Debutó en los escenarios como cantante cómico de la Gran Orquesta Veracruz (1974) para inmediatamente después dedicar su vida profesional a ser payaso, practicando y revalorizando esta profesión, cultivando e investigando los valores escénicos y sociales de la figura del payaso. Estrena su carrera artística con Claret Papiol, formando la pareja de payasos Germans Poltrona. Desde 1975 ha realizado miles de actuaciones dentro y fuera de España.

Desde 1978 participa en Festivales Internacionales de Teatro de Europa y América. En el escenario ha trabajado con ilustres payasos como Charlie Rivel, Oleg Popov, y ante artistas como Joan Miró o Joan Brossa. También ha producido, dirigido y participado en diferentes series de televisión como Els Pallassos, Poltrona Express y Frekuencia Pirata.

Fundador del Circ Cric en 1981, es también el director y fundador del CRAC, Centre de Recerca de les Arts del Circ, (1995), director y fundador del Festival Internacional de Payasos de Cornellà, (1984-1986), ideólogo y fundador del Festival de Payasas de Andorra, Forum de la Comicidad, (2001), y fundador y presidente de la ONG Payasos sin Fronteras (1993), organización con la que ha realizado largas expediciones a los campos de refugiados y a zonas depapeuradas de Croacia, Serbia, Bosnia, Kosovo, Sahara, Armenia, Chiapas, Sri Lanka, Colombia, Brasil, Cuba, Sierra Leone, Costa de Marfil, Benín, Haití, Congo y Etiopía.

Entre sus numerosos reconocimientos destaca el Premio Festival de Clowns de Viena, Austria, 1983; el Joanot de Teatre, Barcelona 1988; el conseguido en el Festival International Performance d’Acteur, Cannes, Francia, 1993; la Medalla al Mérito Cultural Palestino, Gaza, Palestina en 1984 por su labor con Payasos sin Fronteras; el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona temporada 95-96; el Premio Especial de Circo de la III Edición de los Premios Max, o el Premio Nacional de Cultura 2005 de la Generalitat de Cataluña.

Otros ganadores recientes de este premio nacional han sido la Familia Popey (2009); Hermanos Álvarez (2010); la Asociación de Malabaristas de Madrid (2011), y la citada Feria Circo Trapezi, en 2012.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2013
JRN