La diarrea mata a más de 2.000 niños cada día por falta de saneamiento
- Este martes se celebra el primer Día Mundial del Saneamiento, también conocido como Día Mundial del Inodoro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 800.000 niños menores de 5 años mueren cada año innecesariamente por la diarrea, lo que supone alrededor de 2.200 fallecimientos diarios, y una cantidad innumerable de menores caen gravemente enfermos y en muchas ocasiones les quedan secuelas a largo plazo que afectan a su salud y a su desarrollo, todo ello debido a un deficiente saneamiento e higiene.
Así lo denunció este martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de la primera celebración del Día Mundial del Saneamiento, también conocido como Día Mundial del Inodoro, que se conmemora este 19 de noviembre.
“En todo el mundo, unos 2.500 millones de personas no gozan de los beneficios de un saneamiento adecuado. Más de 1.000 millones de personas defecan al aire libre. Echemos abajo los tabúes y hagamos del saneamiento para todos una prioridad de desarrollo mundial”, apuntó.
Ban indicó que el saneamiento es “crucial para la salud humana y la higiene ambiental”, así como “indispensable para el desarrollo sostenible, la dignidad y la existencia de oportunidades”.
El secretario general de la ONU subrayó que un deficiente saneamiento y abastecimiento de agua cuesta unos 260.000 millones de dólares anuales (unos 192.000 millones de euros) a los países en vías de desarrollo, lo que supone un 1,5% de su PIB.
“Por el contrario, por cada dólar invertido se genera un beneficio económico de cinco dólares al mantener a la población sana y productiva. Cuando en las escuelas hay aseos dignos, la asistencia de niñas es un 11% mayor. Cuando las mujeres tienen acceso a letrinas privadas, son menos vulnerables a ser agredidas”, añadió.
Ban lamentó que, “pese a los argumentos de peso de índole moral y económica para promover el saneamiento, se ha avanzado demasiado poco y demasiado despacio”, por lo cual este año puso en marcha el Llamamiento a la Acción en Materia de Saneamiento “con el objetivo de poner fin a la defecación al aire libre para 2025”.
“Nos queda mucho camino por recorrer para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas sin servicios de saneamiento adecuados. Hemos de redoblar con urgencia nuestros esfuerzos y trabajar todos juntos, codo con codo, para obtener resultados tangibles rápidamente”, apostilló.
FALTA DE RETRETES EN LA ESCUELA
Naciones Unidas recalcó que la falta de saneamiento mejorado afecta no sólo a los niños, sino también a grupos de población vulnerables, como las personas con discapacidad y las mujeres, que están más expuestas a la violencia sexual. “La carencia de retretes privados en las escuelas es una de las principales razones por las que las chicas no siguen en la enseñanza cuando llegan a la pubertad”, comentó.
El pasado viernes, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catarina de Alburquerque, señaló que falta de saneamiento adecuado es “un eufemismo para describir la vida indigna de miles de millones de personas que no tienen un lugar para defecar u orinar y tienen que hacerlo sin condiciones de seguridad, higiene, intimidad o dignidad”.
De Alburquerque aseguró que el 83% de los países no han logrado aún sus objetivos nacionales en materia de saneamiento. "Estoy decepcionada con la lentitud e insuficiencia en la prestación de estos servicios, a pesar de los importantes compromisos políticos y jurídicos efectuados en los últimos años, entre ellos la iniciativa ‘Saneamiento y Agua para Todos’, una fuerte plataforma política para conseguir un aumento de la financiación para el saneamiento”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2013
MGR/gja/caa