Laboral

Unas 3.500 personas protestan en Galicia contra el preacuerdo del convenio de conservas de pescados porque no resuelve sus “problemas”, según CCOO

-Los sindicatos UGT y CIG anunciaron el pasado jueves un preacuerdo para el convenio, del que CCOO se descolgó

Boiro (La Coruña) Madrid
SERVIMEDIA

Unas 3.500 personas, según CCOO, protestaron este sábado en la localidad coruñesa de Boiro contra las condiciones de los trabajadores del sector de conservas de pescados y para mostrar su rechazo al preacuerdo alcanzado entre los sindicatos UGT-FICA y CIG con la patronal del sector, Anfaco, al considerar que “no arreglan los problemas” que sufren estos trabajadores.

Así lo trasladó a Servimedia el secretario general de Industria de Galicia de CCOO, Pedro Comesaña, cuya organización ha mostrado su rechazo al preacuerdo que llevó a UGT y CIG a desconvocar la manifestación de este sábado, pero CCOO, al no rubricar el pacto, mantuvo en pie el llamamiento a la protesta.

En declaraciones a Servimedia, Pedro Comesaña calificó de “total éxito” la protesta y avisó de que CCOO va a seguir explicando a los trabajadores que el preacuerdo “no resuelve los problemas que se plantearon al inicio de la negociación”.

Por ello, reprochó a los dos sindicatos que sí han firmado el preacuerdo con la patronal que apoyen ahora un texto nuevo, después de que hubieran participado también en la convocatoria de huelgas que se han celebrado durante tres días en lo que va de año.

“Como pedimos ese esfuerzo a los trabajadores, ahora tienen que ser escuchados sobre si debe firmarse este acuerdo o no. Nosotros vamos a exigir que todos los trabajadores puedan decidir”, apuntó el secretario general de Industria de Galicia de CCOO.

En este sentido, denunció que las nuevas condiciones que ofrece la patronal “no cierran la brecha de género”, una de las reivindicaciones que motivaron la huelga.

“En el grupo profesional en el que se enmarcan las mujeres hay un 22% menos de salario. La patronal ofrece que cada año se vaya reduciendo en un 0,3% y nosotros creemos que eso es del todo insuficiente”, apostilló Comesaña.

AVANCES

Por su parte, UGT-FICA valoró positivamente esta semana el preacuerdo alcanzado ya que recoge las principales reivindicaciones de la propuesta que el sindicato presentó el pasado 2 de febrero por considerarlas “necesarias para dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector”.

Según UGT, el principio de acuerdo recoge, entre otros puntos, una vigencia del nuevo convenio hasta 2024 y mejoras salariales. En concreto, un alza del 6,5% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021. Para 2022 contempla una revalorización del 1% y de cara a 2023 y 2024 un aumento del 1,5%. No obstante, incluye para estos años también una cláusula de revisión salarial en función de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Igualmente, se incorporará en el convenio un modelo de protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2022
DMM/mmr