35 HORAS. IU PIDE A PIMENTEL UNA LEY PARA REDUCIR LA JORNADA QUE ACABE CON LA "JUNGLA" DE INCENTIVOS DE LAS CCAA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iquierda Unida (IU) aprovechó su primer encuentro con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, para demandar la reducción de la jornada laboral por ley como el método para acabar con la "jungla" de decretos de incentivos que están aprobando las comunidades autónomas al respecto.
El portavoz adjunto de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, declaró a los periodistas que la iniciatia popular emprendida por la coalición y sindicatos minoritarios para que el Gobierno apruebe esta ley está deostrando ser ahora más necesaria que nunca, porque acabará con "el desbarajuste y la creación de expectativas falsas".
El portavoz de Empleo de esta formación política, Pedro Vaquero, añadió que la necesidad de esta normativa "se va a poner de triste actualidad por la necesidad de crear empleo en los próximos años".
En su opinión, la desaceleración de la economía puede "agriar" la labor del nuevo ministro, puesto que el Gobierno está confiando en la dinámica de la fase expansiva del ciclo como únco factor de creación de empleo.
IU reclamó también a Pimentel la supresión de las empresas de trabajo temporal (ETT), puesto que en su opinión "mercantilizan la mediación en el mercado de trabajo que tenía que hacer el Estado".
Estas empresas, a juicio de Vaquero, basan su actividad en el abaratamiento de los salarios, lo que está provocando un descenso en la calidad de vida de los trabajadores, su sobreexplotación y la segmentación del mercado de trabajo.
CORTESIA
El ministro de Trabajo rosiguió hoy su ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Este mediodía se reunió con una delegación del PSOE encabezada por su portavoz adjunto, Luis Martínez Noval, quien aseguró a Servimedia que se trató de una visita de "cortesía".
Martínez Noval señaló que Pimentel presentó a la delegación socialista el nuevo equipo del ministerio, tras el relevo producido.
Aunque en la reunión se habló a grandes trazos de los próximos proyectos legislativos de este departamento, el PSOE no dio su opnión sobre los mismos, a la espera de conocerlos en profundidad.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, que estuvo presente en las reuniones, declaró a Servimedia que los proyectos legislativos sobre los que están hablando se refieren a la mejora de la legislación de las ETT, a las cooperativas, a la conciliación de la vida familiar y laboral y a la regulación de las empresas de inserción laboral.
Aparicio, quien consideró que las entrevistas están discurriendo en un cima cordial, señaló que "cada cual ha cumplido su papel: el Gobierno el de Gobierno y la oposición el de oposición".
Tras estos contactos, Pimentel tiene previsto reunirse con los portavoces parlamentarios del PP y del PNV para dar por finalizados estos encuentros.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1999
A