Madrid. El Gobierno defiende la intervención de Tragsa en la huelga de limpieza pese a que el acuerdo sería el fin "lógico"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Mariano Rajoy defendió este viernes que la empresa pública Tragsa tiene capacidad y derecho a asumir los servicios mínimos de limpieza de la ciudad de Madrid ante la huelga de las empresas contratadas por el Ayuntamiento, aunque reconoció que un acuerdo entre las partes sería más "lógico".
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros apenas tres horas antes de que finalice el plazo que el Ayuntamiento ha dado a la empresa y los trabajadores en huelga para resolver el conflicto. Si no llegan a un acuerdo, Tragsa asumirá temporalmente el servicio.
Sáenz de Santamaría invitó a las partes "a llegar a un acuerdo para solventarlo en los términos que tienen que ser más lógicos" dado que la limpieza de la ciudad es un "servicio público esencial para todos los ciudadanos".
Indicó que la empresa pública Tragsa tienen "un régimen jurídico que le permite realizar este tipo de actuaciones de emergencia" en el caso de que el Ayuntamiento de la capital se lo solicite.
La vicepresidenta explicó que para que Tragsa pueda actuar tiene que probarse que existe un incumplimiento de los servicios mínimos por parte de las empresas contratadas y tiene que haber cierta emergencia por riesgos para la salud.
En cualquier caso, indicó que Tragsa se limitaría a realizar los servicios mínimos que no están cumpliendo los trabajadores en huelga y recordó que "ya lo ha hecho con anterioridad" en otros municipios como en Jerez de la Frontera en 2012. Por lo tanto, el caso de Madrid "no sería la primera vez".
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2013
PAI/gja