Madrid. 30 institutos impartirán enseñanza bilingüe el próximo curso

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que 30 Institutos de Enseñanza Media impartirán enseñanza bilingüe el próximo curso escolar.

Explicó que han sido seleccionados entre los 149 IES, la mitad de los existentes, que se presentaron a esta convocatoria y dijo que se beneficiarán unos 4.000 estudiantes.

11 de los nuevos institutos estarán en la capital, 8 en la zona sur, 4 en el norte, 4 en el este y 3 en el oeste de la Comunidad de Madrid.

Comenzarán a impartir, a partir del próximo septiembre, el primer curso de la ESO a más de 4.000 alumnos y progresivamente irán extendiendo la enseñanza en español y en inglés al resto de los cursos de la etapa.

Informó de que, en otoño de 2010, la Comunidad abrirá una segunda convocatoria con el fin de incorporar a la red de institutos públicos bilingües otros 20 centros, con lo que en 2011 la región contará con un total de 50 institutos públicos bilingües.

Los institutos públicos bilingües organizarán sus enseñanzas con una estructura flexible para acoger no sólo a los alumnos de los primeros colegios públicos bilingües de la Comunidad que el próximo año terminan la etapa de Primaria, sino también a los de otros centros públicos o concertados con niveles diferentes en esta lengua.

Para ello contarán con una doble estructura de curso: el Programa Bilingüe y la Sección Bilingüe.

Los alumnos del Programa Bilingüe tendrán un incremento de dos horas semanales de clase de inglés, distribuidas de manera que reciban una clase diaria, y la posibilidad de cursar alguna otra materia en lengua inglesa, así como de recibir su hora de tutoría en inglés.

Los institutos podrán organizar grupos flexibles según el nivel lingüístico de los alumnos y actividades extraescolares y complementarias en inglés con el fin de crear un ambiente bilingüe.

Los alumnos de la Sección Bilingüe, con conocimientos más avanzados del inglés, recibirán una hora de clase diaria de inglés y podrán cursar todas las materias en este idioma, con excepción de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Segunda lengua extranjera.

En esta categoría, la enseñanza de inglés, sumada a las materias que se impartan en inglés, ocupará al menos un tercio del horario lectivo semanal.

Los profesores que impartan sus asignaturas en inglés deberán tener la habilitación que determine la Consejería de Educación y recibirán, por ello, un complemento especial de dedicación docente de hasta 173 euros al mes, según el número de horas que impartan en lengua inglesa.

Además, los que impartan clase en la Sección Bilingüe, de acuerdo con el currículo de Inglés Avanzado, tendrán un reconocimiento específico para los concursos de traslados autonómicos y para programas de formación en países de habla inglesa.

Este proyecto, que se ha consolidado como el mejor programa de inmersión lingüística de Europa, comenzó en 2004 con 26 colegios adscritos y cuenta este curso con 250 (206 públicos y 44 concertados) y más de 50.000 alumnos.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2009
SMO/jrv