"Adaptarse a los cambios y aprender a detectar problemas son las claves de futuro de los jóvenes empresarios"

- Según los expertos que participan en el XVIII Congreso Internacional de Jóvenes Empresarios “Take Over-Sobrevivir sin cobertura”, que Ceaje organiza hasta mañana en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Adaptarse a los cambios y aprender a detectar problemas son las claves de futuro de los jóvenes empresarios. Estas fueron dos de las principales cuestiones analizadas este jueves durante la primera jornada del XVIII Congreso Internacional de Jóvenes Empresarios “Take Over-Sobrevivir sin cobertura”, que Ceaje organiza hasta mañana en Madrid.

Carlos Barrabés, pionero del comercio electrónico en España, aseguró que en un mundo globalizado los jóvenes empresarios han de ser adaptativos y entender el mercado. Según dijo, la complejidad de la globalización implica una mayor capacidad de interacción por parte de los emprendedores.

Durante la ponencia “Competir en un contexto cambiante: Claves de futuro”, Barrabés explicó que los tres ámbitos del emprendedor son la nanotecnología, la genética y la robótica. En este sentido, señaló que la tecnología, ligada a las ideas, “es la base de nuestro tiempo”. “La globalización ocurre por la base tecnológica”, añadió.

Por su parte, los expertos Alfons Cornella y Antonella Broglia, durante la conferencia Infonomía “Update 10”, analizaron las tendencias actuales en innovación a través del estudio de iniciativas puestas en marcha por emprendedores en todo el mundo.

Según Cornella, “el emprendedor es cada vez más pragmático y debe proponer algo que resuelva lo que el mercado demanda”. “El problema de los problemas no lo vemos como tal hasta que lo resolvemos”, señaló, al tiempo que explicó que es necesario tener en cuenta que nos encontramos en un momento en el que “las soluciones pueden venir de cualquier persona”.

Por otro lado, Antonella Broglia se refirió en su intervención al llamado “consumo colaborativo o P2P”, que consiste, según explicó, en dejar de comprar productos nuevos, seguir utilizando los que ya se tienen, tomar prestado en lugar de comprar, así como optar por el intercambio, la reparación o la fabricación propia.

El “consumo colaborativo”, señaló, consiste en cambiar el concepto de producto a servicio, y puso el ejemplo de ‘car sharing’, también impulsado por grandes empresas como BMW, o el desarrollo de un servicio de taxis privados entre personas a través de una aplicación móvil.

En paralelo, los jóvenes empresarios asistentes al Congreso de Ceaje tuvieron la oportunidad de conocer la nueva plataforma electrónica para la creación de empresas online ‘Emprende en 3’ de la mano de la directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, Ester Arizmendi.

Esta nueva herramienta electrónica, válida para aquellas actividades reguladas por la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de Liberalización del Comercio y de Otros Servicios, que se tramitan a partir del uso de la Declaración Responsable, permitirá crear una empresa en solo tres días, agilizando al máximo los trámites burocráticos.

Asimismo, los asistentes pudieron participar en diferentes actividades de networking, como los encuentros Speed Dating, en los que presentar una idea o proyecto en solo un minuto y medio, o las entrevistas BISABusiness, en las que establecer contactos de negocio.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2013
VCG/SRH/pai