Los ecologistas critican que Navarra permita cazar en cotos donde murieron envenenadas 140 aves rapaces

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF consideraron este jueves un fraude de ley la apertura de la caza este pasado fin de semana en los cotos de Tudela y Cientruénigo (Navarra), sancionados por el envenenamiento de más de 140 aves rapaces durante el año pasado.

Estas organizaciones señalaron que este hecho supone “un retroceso en la lucha contra el veneno en Navarra” y censuraron que el Gobierno autonómico haya revocado la sanción inicialmente impuesta.

El pasado mes de marzo, el Gobierno de Navarra aprobó sendas resoluciones sancionando a la Asociación Local de Cazadores y Pescadores Deportivos Montes del Cierzo de Tudela y a la Asociación de Cazadores de Cintruénigo con la suspensión de la actividad cinegética por dos años, por no haber comunicado los sucesos de envenenamiento, como así estipula la Ley Foral de Caza y Pesca.

Los guardas de medio ambiente encontraron entre abril y agosto del año pasado más de 140 aves rapaces envenenadas en ambas zonas de caza. “Se trata de uno de los casos más graves registrados en España”, precisaron estas ONG ecologistas.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF subrayaron que debido a estos hechos hay abierto un proceso penal en el que están imputados los presidentes de las sociedades de cazadores de los dos municipios y dos guardas de caza, “pues el uso de cebos envenenados es un delito, además de una infracción administrativa”.

Según estas organizaciones, para sortear la sanción impuesta, los Ayuntamientos de Tudela y Cientruénigo, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente navarro, han propiciado un cambio de los integrantes de las juntas directivas de las asociaciones de cazadores y un cambio en el nombre de las sociedades, para hacer posible la apertura de la actividad cinegética.

Las ONG lamentaron esta “precipitada apertura de la caza”, ya que, según afirmaron, “favorece la impunidad y dificulta que se recupere el daño biológico causado, sentando un muy mal precedente”, por lo cual iniciarán acciones legales para lograr que se cumpla la sanción administrativa impuesta.

Por otro lado, las entidades ecologistas mostraron su preocupación por la recuperación del milano real, milano negro, alimoche y resto de especies protegidas afectadas, ya que no tienen conocimiento de las zonas excluidas de la caza para comprobar si son relevantes en extensión y en localización, y tampoco tienen información sobre cómo se va a supervisar la prohibición de la caza de perdiz y liebre durante esta temporada en ambos cotos.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2013
MGR