La Fiscalía acusa por primera vez de terrorismo a un grupo de extrema derecha
- El grupo Falange y Tradición actuaba contra la izquierda abertzale en Navarra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acusado por primera vez de delitos de terrorismo a miembros de la extrema derecha, en concreto a los tres integrantes del grupo ‘Falange y Tradición’, José Ignacio Irusta Sánchez, Javier López Monreal y Borja Pérez Illera, quienes actuaba en Navarra contra la izquierda abertzale y que amenazaron de muerte a varios alcaldes.
El fiscal encargado del caso, Marcelo Azcárraga, pide penas de siete años de prisión para ellos al atribuirles dos delitos de amenazas terroristas y un delito continuado de daños.
El representante del Ministerio Público señala en su escrito de acusación que ha decidido atribuirles delitos de terrorismo a los tres procesados al concluir que actuaban “con la finalidad de instaurar un nuevo modelo político constitucional fuera de las vías legales”. Para ello, ejecutaron “una serie de acciones dirigidas contra personas que, ideológicamente, pertenece a la izquierda abertzale o al comunismo”.
El escrito de acusación presentado esta mañana ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional señala que el grupo estaba formado por Irusta Sánchez, de 45 años de edad y que utilizaba los alias de ‘El Barbas’ y de ‘Patter’; Javier López Monreal, de 45 años y con el seudónimo ‘El Lanas’; y Borja Pérez Illera, de 27 años
La primera de las acciones de este grupo tuvo lugar en la madrugada del 11 de julio de 2009, cuando Irusta Sánchez rompió la placa de homenaje a los 17 presos del franquismo colocada en el cementerio de Artica (Navarra) y escribió sobre ella “Viva Cristo Rey”. El día 19 de agosto de ese año, el principal acusado rompió la placa existente en el monumento “Homenaje a los esclavos del franquismo” sito en el Alto de Igal en la carretera NA-2130, correspondiente al término municipal de Vidangos”.
AMENAZAS ALCALDES
Los tres acusado realizaron ese mismo día varias pintadas sobre el vehículo oficial del Ayuntamiento de Orkoyen, gobernado por la izquierda abertzale. Los procesados escribieron “Julio Kontuz, mira debajo” y “Zerria comunista” y dibujaron el símbolo del yugo y las flechas. También pintaron la bandera española sobre un cartel de la líder comunista Dolores Ibarruri, ‘La Pasionaria’, colocado en la misma localidad.
También ese mismo día rompieron la escultura y realizaron pintadas en el monolito en recuerdo de los comunistas fugados del Fuerte de San Cristóbal en 1938, sito en el monte Ezkaba, en el término municipal de Asoain. Posteriormente acudieron al cementerio de Berrioplano en cuyas tapias efectuaron pintadas.
En la madrugada del 20 de agosto rompieron la placa colocada en el cementerio de Asoain en memoria de los fusilados del Fuerte de San Cristóbal.
Los acusados efectuaron asimismo pintadas en la fachada principal del Ayuntamiento de Arbizu donde se advertía al alcalde de la localidad Francisco Javier Balda Araña, de ANV, y otros tres concejales de la formación “hoy se os vigila, mañana os matamos”.
El 6 de septiembre de 2009 Irusta Sánchez escribió en las instalaciones de la antena que la ETB tiene en el monte Condés, en Estella, “se anuncia próxima voladura” y “Viva Cristo Rey”.
Todas estas acciones fueron revindicadas por ‘Falange y Tradición’ a través de comunicados a la agencia de noticias EFE.
DETENIDOS EN 2009
Los tres acusados fueron acusados fueron detenidos en octubre de 2009. En los registros de sus domicilios se encontraron elementos como botes de spray, palancas de hierros, estacas de madera y documentos con instrucciones sobre seguridad.
A Pérez Illera se le incautó un boceto escrito a mano donde se exponían las ideas y directrices que deben guiar a los integrantes de ‘Falange y Tradición’.
Además de las penas de prisión, el fiscal Azcárraga solicita que se condene a los tres acusados a indemnizar con diferentes cantidades a todos los municipios de Navarra afectados por sus acciones.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2013
DCD