La UE ya ha destinado 80 millones a programas de cooperación ejecutados por españoles

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Europea ya ha destinado 80 millones de fondos propios a proyectos de cooperación desarrollados por cooperantes españoles, una cantidad que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, espera elevar hasta 150.

Margallo, que defendió ante el Pleno del Congreso de los Diputados los presupuestos de su departamento, presentó este dato como un ejemplo del aprovechamiento de los escasos recursos económicos disponibles para hacer "más con menos".

En la misma línea de colaboración con la UE, destacó que ya se han incorporado a las representaciones europeas 33 diplomáticos españoles, reduciendo así los costes que supondría mantener las instalaciones españoles, siendo España el segundo país del que más proceden.

Varios portavoces parlamentarios se mostraron en desacuerdo con este lema de hacer "más con menos". Para el socialista Francisco Gonzalez Cabaña, "con menos se hace menos" y con "tendencia a no hacer nada", y, puesto que Margallo dijo en su día que la política exterior es el ADN de los países civilizados, España estaría perdiendo su ADN o bien dejando de ser un país civilizado. También denunció el supuesto objetivo de "desmantelar" el sistema de cooperación que tendría, a su juicio, el Gobierno popular.

Desde Izquierda Plural, Joan Josep Nuet criticó que "España se hace pequeña" con menos embajadas, centros del Instituto Cervantes y consulados como los de Manchester, Génova y Basilea, que han cerrado dejando de atender a los emigrantes españoles.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Irene Lozano, criticó que el dinero destinado por España al Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) sea reembolsable; es decir, no propiamente una ayuda. PSOE, Izquierda Plural y UPyD han presentado enmiendas a la totalidad del presupuesto de Exteriores. Desde CiU, Pere Macías también propuso más dinero para la Aecid y el Instituto Cervantes.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2013
KRT